El Maestranza abre la temporada con Madama Butterfly y recuperando todo su aforo

El Teatro de la Maestranza de Sevilla inaugura su temporada 2021/22 este domingo 3 de octubre recuperando su aforo máximo de 1800 espectadores, algo “muy ilusionante” como ha calificado su director general Javier Fernández. Lo hará con Madama Butterfly, una de las grandes óperas de Giacomo Puccini –que no se programaba en Sevilla desde hacía una década– y una de las más populares del repertorio lírico. Maestranza abre la temporada con Madama Butterfly

Ermonela Jaho como la geisha Cio-Cio-San                                                  (c) Toti Ferrer / Festival Castell de Peralada

Se trata de una coproducción del Festival Castell de Peralada y la Deutsche Oper am Rhein de la que hay programadas tres funciones más los días 6, 7 y 9, siempre a las 20:00 horas. El maestro Alain Guingal estará al frente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y del Coro Teatro de la Maestranza para ofrecer una versión ‘colorista’ de la trágica relación amorosa entre la geisha Cio-Cio-San y el subteniente de la marina americana Benjamin Franklin Pinkerton.  “Yo no pienso en Puccini como un compositor verista a la manera en que lo fue, por ejemplo, Leoncavallo. En Puccini todo está hecho de colores, y en este sentido para mí está más cerca de la influencia francesa, de compositores como Poulenc, Debussy o Massenet», afirmaba el francés durante la rueda de prensa de presentación del título.

Por su parte, el director de escena, Joan Anton Rechi, quien cerraba con su versión de la Carmen de Bizet la temporada lírica del año pasado en el Maestranza, avisa de que no veremos una Madama Butterfly al uso, y lo explica: «Había visto muchísimas veces esta ópera, que me encanta, y siempre me parecía que se hacía como drama o como melodrama, cuando el propio Puccini, en una de sus anotaciones, hablaba de ella como una tragedia japonesa. Por eso quise destacar, esta vez, un aspecto muy importante: el destino inexorable del que los personajes no pueden escapar». Para subrayar este carácter trágico, el andorrano traslada la acción al consulado estadounidense de Nagasaki durante la segunda guerra mundial, adonde la ingenua jovencita ha acudido en busca del amor por el que ha renunciado a todo. De esta manera, se terminará creando un paralelismo de desolación entre el destino que aguarda a la geisha y a todo el pueblo de Nagasaki. Alfons Flores (escenografía), Mercè Paloma (diseño de vestuario) y Alberto Rodríguez (iluminación) conforman, junto a Rechi, el equipo creativo.

Será la soprano albanesa Ermonela Jaho quien asuma el reto de dar vida a esta heroína frágil y al mismo tiempo capaz de enfrentarse a todo para seguir la llamada de su corazón. Carmen Solís tomará el relevo de esta heroína pucciniana, tan compleja desde todos los puntos de vista, en la función del día 7. Los otros roles protagónicos estarán interpretados por Amadi Lagha (Pinkerton), Damián del Castillo (Sharpless) y Gemma Coma-Alabert (Suzuki) en el primer reparto, quienes se turnarán con Enrique Ferrer, Gerardo Bullón y Cristina Faus, respectivamente. El elenco lo completan Moisés Marín (Goro), Pablo López Martín (el tío Bonzo), José Manuel Díaz (Príncipe / comisario) y Diana Larios (Kate Pinkerton).

En colaboración con la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera (ASAO), el sábado 2 de octubre a las 19:00 horas tendrá lugar en el vestíbulo principal del teatro una conferencia sobre la obra bajo el título ‘En torno a… Madama Butterfly’. El acceso a la misma es libre y gratuito hasta completar aforo.

Redacción OW Maestranza abre la temporada con Madama Butterfly