El Palau de les Arts puede cerrar en un año. Valencia

Cultura cerrará en un año el Palau de les Arts si el Ministerio no colabora
C. A.. AYER La Conselleria da libertad a Helga Schmidt para elegir director si se ajusta al presupuesto


VALENCIA. No habrá línea valenciana impuesta. La Conselleria de Cultura ha decidido dar marcha atrás en su deseo de proponer un director valenciano para que sea titular de la Orquesta del Palau de les Arts y, tras la crisis que ha supuesto la marcha de Valencia de Zubin Mehta, apuesta ahora por darle libertad a la intendente Helga Schmidt.
Los encuentros entre Schmidt y responsables de la Conselleria para tratar el futuro del complejo operístico valenciano son continuos. El último, este fin de semana. Según fuentes consultadas, la reuniones se celebran en un ambiente de cordialidad y desde el departamento de la avenida de Campanar, sede de la Conselleria, sólo se le ha dado una premisa a Schmidt: ajustarse al presupuesto. Ellos confían en la colaboración que siempre ha mantenido la Intendente y ponen como ejemplo de ello las visitas de Mehta y Plácido Domingo a Llíria.
De hecho, el temor que existe ahora entre el equipo de la consellera María José Català es conseguir mantener la viabilidad del Palau y no tener que cerrarlo en el plazo de un año, como consecuencia de los problemas económicos. Cuando se acaba de aprobar el expediente de regulación de empleo, que concluirá con 40 despidos y una reducción salarial lineal del 8%, los números siguen sin cuadrar.
En la Conselleria no quieren ser pesimistas y esperan que un incremento de la colaboración por parte del Ministerio de Cultura contribuya a aliviar la delicada salud económica del complejo operístico. En este sentido, desde Campanar no descartan mantener en breve una reunión con responsables ministeriales para incrementar la colaboración de Madrid, ya que los actuales 397.000 euros que aporta el INAEM no permiten muchas alegrías.
El Palau de les Arts se unirá pues a la batería de reclamaciones del Consell al Gobierno de Rajoy. Esta escasa participación del Ministerio en el Palau fue, de hecho, una de las críticas más duras que lanzó Mehta en su salida de Valencia. Así, en declaraciones a TV3 hace unos días llegó a asegurar que no entendía porque «Madrid odia a Valencia», en alusión a la escasa colaboración del departamento de José Ignacio Wert.
LA CUESTIÓN DEL DIRECTOR DEBE RESOLVERSE PRONTO
La cuestión económica es uno de los asuntos pendientes junto a la dirección de la Orquesta del Palau de les Arts, que un año después de la marcha Omer Weir Wellber continúa vacante. Pero en Cultura no quieren que esa situación se perpetúe y pretenden que Schmidt le dé solución lo antes posible para no dar una imagen de provisionalidad e inestabilidad.
«Ella siempre ha tenido libertad porque es la directora artística; lo único que se ha pretendido es que, si no existe una opción de calidad extraordinaria, acepte la posibilidad de un director valenciano». El equipo de Català sólo plantea una condición: «que el que venga de fuera mejore lo que tenemos aquí». En su ánimo pesa la experiencia con Wellber, un joven prometedor cuyo fracaso pesa en el haber de Schmidt como uno de sus grandes errores.
Para Català y su equipo, una vez se haya solucionado esta cuestión, la prioridad pasará por aumentar el número de montajes y espectáculos que se representan en el Palau de les Arts para hacerlo lo más económicamente sostenible. Igualmente, reclamarán una mayor presencia de la Orquesta por toda la Comunidad Valenciana. «Está muy bien que se vayan de gira por China pero donde deberían estar tocando es en los auditorios valencianos, porque son los valencianos los que pagan sus salarios y tienen derecho a disfrutar de esta magnífica y única orquesta», comentan.
LA CONTINUIDAD DE SCHMIDT DEPENDE DE ELLA
En esta tesitura, la intendente, dicen las mismas fuentes, dispone de «toda la confianza» por parte del equipo de Català pero siempre y cuando acepte las actuales condiciones económicas del complejo. No pueden existir más desfases presupuestarios, ni gastos millonarios en proyectos que no sean artísticamente excepcionales.
Si bien las relaciones con la intendente no han sido todo lo fluidas que deberían ser, en el equipo de Català ha cobrado peso la idea de que la continuidad de Schmidt es la mejor opción. Así, aunque se ha especulado con su posible salida en los próximos meses, tras la marcha de Mehta, ésta sería únicamente decisión de ella, concluyen estas mismas fuentes.
culturplaza.com