Luisa Fernanda. M. Torroba. P. de Mallorca

93

Luisa-Feranda.-Torroba.Mallorca

XXVIII Temporada d’òpera i sarsuela del T. Principal de Palma de Mallorca

5 de diciembre de 2013

Luisa Fernanda: María José Perelló · Vidal: César San Martin ·

Javier: José Manuel Sánchez · Carolina: Isabel Cañada

Mariana: Sonia Gómez · Aníbal: Pere Joan Costa

Don Florito: Joan Carles Bestard · Luis Nogales: Miguel Angel Torrens

Bizco Porras: Antoni Vaquer  · Rosita: Inma Hidalgo

Cor del Teatre Principal

Orquestra Simfònica de les Illes Balears “Ciutat de Palma”

Dirección musical: Luis Remartínez

Dirección escénica: Pablo López

El pasado día  5 de diciembre se dio el pistoletazo de salida de la XXVIII Temporada de Ópera del Teatro Principal de Palma de Mallorca con la zarzuela “Luisa Fernanda” una de las obras más representadas, conocidas y queridas por el público palmesano, quien  revivió con esta nueva producción los amores de la joven protagonista que elige la pasión de un soldado inconstante antes que el amor cabal de un rico hacendado. Como telón de fondo, el convulso verano de 1868, el de la revolución Gloriosa, que acabará con el reinado de Isabel II y con su exilio en Francia.

Los libretistas Romero y Fernández Shaw funden hábilmente el marco histórico y el triángulo amoroso, pintando un fresco de amores desgraciados, intrigas políticas, grandes ideales y fértiles campiñas, al que pondrá música el tardoromántico y nacionalista Federico Moreno Torroba, representante, junto a Pablo Sorozábal, de la última generación de grandes zarzuelistas. El resultado es redondo de principio a fin, hay hermosas romanzas, habaneras melancólicas, números de revista y conjuntos castizos: una delicia del género y una favorita del público.

Propuesta escénica muy tradicional la de Pablo López apoyada con proyecciones dentro del más puro estilo de los antiguos filmes del cine mudo, con diálogos cortos incluidos que servían de apoyo a la acción y resultando muy atractivo visualmente.

En el repertorio sinfónico, el maestro Luis Remartínez puede gustar a unos más que a otros, pero por lo que  a este género se refiere, no se mueve como pez en el agua precisamente. Resolvió con oficio, pero se echó en falta mayor inspiración, aunqueen líneas generales orquesta y coro sonaron muy bien.

Con un elenco muy joven, pero también muy solvente, en su mayor parte local, pues no están los tiempos para tirar cohetes con tanto recorte, del cuarteto protagonista destacó el Vidal de César San Martín,  que conquistó al público desde el principio, su juventud puede que reste credibilidad al maduro y rico labriego extremeño, aunque su exquisita musicalidad y su bello timbre compensaron todo lo demás, tiempo al tiempo…   María José Perelló, resultó una convincente Luisa Fernanda tanto en lo vocal como en las partes declamadas y con un físico muy adecuado para la protagonista. Se agradeció su buena vocalización, pues muchas veces,  a voces más importantes no se les entiende nada de lo que dicen. Barítono y soprano consiguieron emocionar en el tercer y cuarto acto. Bien cantada la parte de la Duquesa Carolina de Isabel Cañada aunque el personaje quedó algo desdibujado,  se echó en falta mayor donaire y un aire más castizo e isabelino en algunas partes, principalmente en la subasta.

El jovencísimo José Manuel Sánchez en el rol de Javier  no desmereció vocalmente del resto del elenco, si bien cantó todo lo escrito, la falta de un mayor volumen en la voz le restó algo de  seducción al donjuanesco soldado. Muy solvente el resto del elenco.

Juan Carlos Reyes