Del 26 de febrero al 14 de marzo de 2015, el London Coliseum ofrece la versión de Peter Sellars sobre la obra de Henry Purcell «The Indian Queen»
A partir del próximo 26 de febrero, a las 19.00h, el London Coliseum albergará ocho representaciones de la nueva producción de Peter Sellars, The Indian Queen, una versión de la obra inacabada de Henry Purcell en la que el innovador director estadounidense ha decidido incorporar a la partitura original algunas de las piezas sacras y laicas más bellas del compositor.
Después de su reciente éxito en el montaje de The Gospel According To The Other Mary, de John Adams, Sellars regresa a la English National Opera con esta co-producción de la Perm State Opera y el Teatro Real de Madrid, que ya ha sido aclamada por la crítica rusa y española, y que se inspira en una idea similar: un evento histórico registrado por los hombres, pero contado a través de la voz de una mujer. En este caso, gran parte del texto de la obra se hilvana con pasajes de la novela de Rosario Aguilar, The Lost Chronicles of Terra Firma, que, trasladándose al Nuevo Mundo, dota de una perspectiva femenina al conflicto entre los mayas y los conquistadores europeos.
El especialista en música barroca, Laurence Cummings, liderará a un reparto de excepción, acompañado del coro de la English National Opera. La joven soprano Julia Bullock debuta en este escenario con el papel protagonista, Teculihuatzin, por el que recibió numerosas loas en su paso por España. Don Pedro de Alvardo, el conquistador español que queda prendado de la nativa, y, posteriormente, la rechaza, es el tenor estadounidense Noah Stewart, quien también compartió elenco en el Teatro Real con Bullock. Por su parte, la soprano Lucy Crowe interpreta a Doña Isabel. Los contratenores Vince Yi, de Corea del Sur, y Anthony Rod, de Estados Unidos, ponen voz a Hunahpú y a Ixbalanqué. Completan el reparto el tenor británico Thomas Walker (Don Pedrarias Dávila) y el barítono sudafricano Luthando Qave (Sacerdote Maya).
El pintor, grabador y artista de espectáculos chicano Glugio Nicandro (conocido como «Gronk») se ocupa del diseño del escenario, donde despliega un conjunto de vibrantes murales abstractos sobre paneles inspirados en el antiguo arte maya. La diseñadora de vestuario Dunya Ramicova y James F. Ingalls en la iluminación se encargarán asimismo de dar color a la escena.
Esta producción podrá verse hasta el 14 de marzo de 2015.