Crítica deLa hija del regimiento de Donizetti.ParísCrítica deLa hija del regimiento de Donizetti.ParísCrítica deLa hija del regimiento de Donizetti.ParísCrítica deLa hija del regimiento de Donizetti.París

OPERA BASTILLA, PARIS   11-11-2012

¿Quién es ese tenor que nos recuerda tanto a Alfredo Kraus?

Paris bien vale una ópera; por eso nos desplazamos a la capital francesa motivados por la presencia del tenor canario Celso Albelo que se enfrentaba al difícil reto de interpretar a Tonio en la opera de Donizetti “La hija del regimiento” en Paris.

La jornada la iniciamos con una visita a la Opera de la Bastilla acompañados por la soprano española Alicia García que nos mostró las formidables instalaciones que posee este moderno teatro, inaugurado en 1989. Asi iniciábamos un gran día de ópera en la capital francesa  que terminaría siendo histórico al final.

–        Hortensius; el barítono belga Francis Dudziak que demostró sus grandes dotes de actor durante toda la tarde. Habrá que volver a verlo interpretando a Offenbach donde es un consumado especialista.

–        Duquesa de Crackentorp; la interpretó la soprano británica Felicity Lott, gran dama de la ópera que es Kammersängerin de la Opera Estatal de Baviera que ha sido  condecorada con la Orden del Imperio Británico y la Legión de Honor de Francia. Esta misma producción la habíamos visto 4 veces en la Opera de Viena en el año 2007 y fué uno de los momentos más entrañables y emocionantes que hemos vivido en un teatro ya que supuso la despedida de la gran Monserrat Caballé (interpretando rol de la Duquesa) de la  Wiener Staatsoper.

–        Marquesa de Berkenfield, la mezzo austriaca afincada en Paris Doris Lamprecht  (especialista en roles secundarios) destaco tanto en la parte vocal como en sus grandes dotes interpretativas, siendo muy aplaudida al finalizar la representación.

–        Sulpice; el bajo-barítono Alessandro Corbelli que a sus 60 años demostró ser todo un especialista en papeles cómicos. Su voz no es muy grande pero posee una gran dicción y es ideal para este tipo de papeles. Destacó en los recitativos y fue muy aplaudido al final. Esta ópera de Donizetti solo se concibe con un gran reparto y para los que teníamos la referencia de un gran Carlos Alvarez  en Viena en el papel de Sulpice, consideramos que el veterano Corbelli no estuvo vocalmente al altísimo nivel de sus compañeros de cartel.

–        Tonio; el tenor canario Celso Albelo, sin duda alguna lo mejor de un reparto que brillo a gran altura. En la archiconocida aria “A mes amis” fue sublime y logro dar los famosos 9 Do de Pecho de manera magistral provocando que la Opera de la Bastilla se viniera abajo estallando en grandes ovaciones. Fue uno de los momentos más intensos y emotivos que como aficionado jamás he vivido en un teatro, algo que  quedara para siempre en mi memoria y en la de los pocos privilegiados que pudimos asistir a esta histórica representación. En la segunda aria dio una lección magistral de cómo un gran tenor puede llegar a levantar una ópera: fue un prodigio de técnica y musicalidad, un gran homenaje al más puro belcanto. Celso Albelo es el mejor Tonio posible  en el panorama lírico actual, estamos deseando volver a verlo en Viena en las funciones de  “La Sonámbula” previstas para el próximo mes de diciembre.

–        Marie; la joven soprano italiana Desiree Rancatore que bordo el difícil papel de principio a fin llegando a entusiasmar al público francés. Muy segura y convincente en los agudos destaco especialmente en el aria de despedida “Il fant partir”. Fue tremendamente ovacionada cuando salió a saludar al final de la representación  provocando el momento entrañable de la tarde cuando se emocionó ante los espectadores que en esa matiné parisina (la opera comenzó a las 14.30)  la aclamaban.

Desiree Rancatore y Celso Albelo forman una gran pareja a nivel operístico y desprenden  una química y una complicidad que pueden hacer de ellos una de las grandes uniones artísticas de los próximos años. Habrá que seguirlos en otro tipo de óperas porque seguro que darán mucho que hablar.

–        Director Musical; Marco Armiliato dirigió convincentemente y con mucho oficio a la Orquesta de la Opera Nacional de Paris siendo muy ovacionado por el público francés aunque en mi opinión la orquesta sonó demasiado fuerte en algunos pasajes dificultando la labor de los cantantes.

Capítulo aparte merece el magnífico Coro de la Opera Nacional de París que brilló a gran altura sonando con una fuerza y una intensidad que delatan las buenas y grandes voces que hay entre sus miembros. Pocos teatros de ópera del mundo pueden presumir hoy en día de un coro de ese nivel.

Al finalizar la representación y tras largos minutos de aplausos y ovaciones que obligaron a los cantantes a salir a saludar en repetidas ocasiones un público parisino entusiasmado se acercó y nos preguntó ¿Quién es ese tenor que nos recuerda tanto a Alfredo Kraus?

Momento entrañable e histórico el vivido esta tarde en París ya que Albelo consiguió la difícil proeza de recordarnos al gran maestro Alfredo Kraus  (sin duda alguna el mejor Tonio de la Historia) cuyos 9 do de pechos en el aria “Ames amis” permanecen todavía en la memoria de los grandes aficionados.

José NogueiraOPERA BASTILLA, PARIS   11-11-2012

¿Quién es ese tenor que nos recuerda tanto a Alfredo Kraus?

Paris bien vale una ópera; por eso nos desplazamos a la capital francesa motivados por la presencia del tenor canario Celso Albelo que se enfrentaba al difícil reto de interpretar a Tonio en la opera de Donizetti “La hija del regimiento” en Paris.

La jornada la iniciamos con una visita a la Opera de la Bastilla acompañados por la soprano española Alicia García que nos mostró las formidables instalaciones que posee este moderno teatro, inaugurado en 1989. Asi iniciábamos un gran día de ópera en la capital francesa  que terminaría siendo histórico al final.

–        Hortensius; el barítono belga Francis Dudziak que demostró sus grandes dotes de actor durante toda la tarde. Habrá que volver a verlo interpretando a Offenbach donde es un consumado especialista.

–        Duquesa de Crackentorp; la interpretó la soprano británica Felicity Lott, gran dama de la ópera que es Kammersängerin de la Opera Estatal de Baviera que ha sido  condecorada con la Orden del Imperio Británico y la Legión de Honor de Francia. Esta misma producción la habíamos visto 4 veces en la Opera de Viena en el año 2007 y fué uno de los momentos más entrañables y emocionantes que hemos vivido en un teatro ya que supuso la despedida de la gran Monserrat Caballé (interpretando rol de la Duquesa) de la  Wiener Staatsoper.

–        Marquesa de Berkenfield, la mezzo austriaca afincada en Paris Doris Lamprecht  (especialista en roles secundarios) destaco tanto en la parte vocal como en sus grandes dotes interpretativas, siendo muy aplaudida al finalizar la representación.

–        Sulpice; el bajo-barítono Alessandro Corbelli que a sus 60 años demostró ser todo un especialista en papeles cómicos. Su voz no es muy grande pero posee una gran dicción y es ideal para este tipo de papeles. Destacó en los recitativos y fue muy aplaudido al final. Esta ópera de Donizetti solo se concibe con un gran reparto y para los que teníamos la referencia de un gran Carlos Alvarez  en Viena en el papel de Sulpice, consideramos que el veterano Corbelli no estuvo vocalmente al altísimo nivel de sus compañeros de cartel.

–        Tonio; el tenor canario Celso Albelo, sin duda alguna lo mejor de un reparto que brillo a gran altura. En la archiconocida aria “A mes amis” fue sublime y logro dar los famosos 9 Do de Pecho de manera magistral provocando que la Opera de la Bastilla se viniera abajo estallando en grandes ovaciones. Fue uno de los momentos más intensos y emotivos que como aficionado jamás he vivido en un teatro, algo que  quedara para siempre en mi memoria y en la de los pocos privilegiados que pudimos asistir a esta histórica representación. En la segunda aria dio una lección magistral de cómo un gran tenor puede llegar a levantar una ópera: fue un prodigio de técnica y musicalidad, un gran homenaje al más puro belcanto. Celso Albelo es el mejor Tonio posible  en el panorama lírico actual, estamos deseando volver a verlo en Viena en las funciones de  “La Sonámbula” previstas para el próximo mes de diciembre.

–        Marie; la joven soprano italiana Desiree Rancatore que bordo el difícil papel de principio a fin llegando a entusiasmar al público francés. Muy segura y convincente en los agudos destaco especialmente en el aria de despedida “Il fant partir”. Fue tremendamente ovacionada cuando salió a saludar al final de la representación  provocando el momento entrañable de la tarde cuando se emocionó ante los espectadores que en esa matiné parisina (la opera comenzó a las 14.30)  la aclamaban.

 

Desiree Rancatore y Celso Albelo forman una gran pareja a nivel operístico y desprenden  una química y una complicidad que pueden hacer de ellos una de las grandes uniones artísticas de los próximos años. Habrá que seguirlos en otro tipo de óperas porque seguro que darán mucho que hablar.

–        Director Musical; Marco Armiliato dirigió convincentemente y con mucho oficio a la Orquesta de la Opera Nacional de Paris siendo muy ovacionado por el público francés aunque en mi opinión la orquesta sonó demasiado fuerte en algunos pasajes dificultando la labor de los cantantes.

Capítulo aparte merece el magnífico Coro de la Opera Nacional de París que brilló a gran altura sonando con una fuerza y una intensidad que delatan las buenas y grandes voces que hay entre sus miembros. Pocos teatros de ópera del mundo pueden presumir hoy en día de un coro de ese nivel.

 

Al finalizar la representación y tras largos minutos de aplausos y ovaciones que obligaron a los cantantes a salir a saludar en repetidas ocasiones un público parisino entusiasmado se acercó y nos preguntó ¿Quién es ese tenor que nos recuerda tanto a Alfredo Kraus?

 

Momento entrañable e histórico el vivido esta tarde en París ya que Albelo consiguió la difícil proeza de recordarnos al gran maestro Alfredo Kraus  (sin duda alguna el mejor Tonio de la Historia) cuyos 9 do de pechos en el aria “Ames amis” permanecen todavía en la memoria de los grandes aficionados.

José Noguiera

 

 

 OPERA BASTILLA, PARIS   11-11-2012

¿Quién es ese tenor que nos recuerda tanto a Alfredo Kraus?

Paris bien vale una ópera; por eso nos desplazamos a la capital francesa motivados por la presencia del tenor canario Celso Albelo que se enfrentaba al difícil reto de interpretar a Tonio en la opera de Donizetti “La hija del regimiento” en Paris.

La jornada la iniciamos con una visita a la Opera de la Bastilla acompañados por la soprano española Alicia García que nos mostró las formidables instalaciones que posee este moderno teatro, inaugurado en 1989. Asi iniciábamos un gran día de ópera en la capital francesa  que terminaría siendo histórico al final.

–        Hortensius; el barítono belga Francis Dudziak que demostró sus grandes dotes de actor durante toda la tarde. Habrá que volver a verlo interpretando a Offenbach donde es un consumado especialista.

–        Duquesa de Crackentorp; la interpretó la soprano británica Felicity Lott, gran dama de la ópera que es Kammersängerin de la Opera Estatal de Baviera que ha sido  condecorada con la Orden del Imperio Británico y la Legión de Honor de Francia. Esta misma producción la habíamos visto 4 veces en la Opera de Viena en el año 2007 y fué uno de los momentos más entrañables y emocionantes que hemos vivido en un teatro ya que supuso la despedida de la gran Monserrat Caballé (interpretando rol de la Duquesa) de la  Wiener Staatsoper.

–        Marquesa de Berkenfield, la mezzo austriaca afincada en Paris Doris Lamprecht  (especialista en roles secundarios) destaco tanto en la parte vocal como en sus grandes dotes interpretativas, siendo muy aplaudida al finalizar la representación.

–        Sulpice; el bajo-barítono Alessandro Corbelli que a sus 60 años demostró ser todo un especialista en papeles cómicos. Su voz no es muy grande pero posee una gran dicción y es ideal para este tipo de papeles. Destacó en los recitativos y fue muy aplaudido al final. Esta ópera de Donizetti solo se concibe con un gran reparto y para los que teníamos la referencia de un gran Carlos Alvarez  en Viena en el papel de Sulpice, consideramos que el veterano Corbelli no estuvo vocalmente al altísimo nivel de sus compañeros de cartel.

–        Tonio; el tenor canario Celso Albelo, sin duda alguna lo mejor de un reparto que brillo a gran altura. En la archiconocida aria “A mes amis” fue sublime y logro dar los famosos 9 Do de Pecho de manera magistral provocando que la Opera de la Bastilla se viniera abajo estallando en grandes ovaciones. Fue uno de los momentos más intensos y emotivos que como aficionado jamás he vivido en un teatro, algo que  quedara para siempre en mi memoria y en la de los pocos privilegiados que pudimos asistir a esta histórica representación. En la segunda aria dio una lección magistral de cómo un gran tenor puede llegar a levantar una ópera: fue un prodigio de técnica y musicalidad, un gran homenaje al más puro belcanto. Celso Albelo es el mejor Tonio posible  en el panorama lírico actual, estamos deseando volver a verlo en Viena en las funciones de  “La Sonámbula” previstas para el próximo mes de diciembre.

–        Marie; la joven soprano italiana Desiree Rancatore que bordo el difícil papel de principio a fin llegando a entusiasmar al público francés. Muy segura y convincente en los agudos destaco especialmente en el aria de despedida “Il fant partir”. Fue tremendamente ovacionada cuando salió a saludar al final de la representación  provocando el momento entrañable de la tarde cuando se emocionó ante los espectadores que en esa matiné parisina (la opera comenzó a las 14.30)  la aclamaban.

 

Desiree Rancatore y Celso Albelo forman una gran pareja a nivel operístico y desprenden  una química y una complicidad que pueden hacer de ellos una de las grandes uniones artísticas de los próximos años. Habrá que seguirlos en otro tipo de óperas porque seguro que darán mucho que hablar.

–        Director Musical; Marco Armiliato dirigió convincentemente y con mucho oficio a la Orquesta de la Opera Nacional de Paris siendo muy ovacionado por el público francés aunque en mi opinión la orquesta sonó demasiado fuerte en algunos pasajes dificultando la labor de los cantantes.

Capítulo aparte merece el magnífico Coro de la Opera Nacional de París que brilló a gran altura sonando con una fuerza y una intensidad que delatan las buenas y grandes voces que hay entre sus miembros. Pocos teatros de ópera del mundo pueden presumir hoy en día de un coro de ese nivel.

 

Al finalizar la representación y tras largos minutos de aplausos y ovaciones que obligaron a los cantantes a salir a saludar en repetidas ocasiones un público parisino entusiasmado se acercó y nos preguntó ¿Quién es ese tenor que nos recuerda tanto a Alfredo Kraus?

 

Momento entrañable e histórico el vivido esta tarde en París ya que Albelo consiguió la difícil proeza de recordarnos al gran maestro Alfredo Kraus  (sin duda alguna el mejor Tonio de la Historia) cuyos 9 do de pechos en el aria “Ames amis” permanecen todavía en la memoria de los grandes aficionados.

José Noguiera

 

 

 OPERA BASTILLA, PARIS   11-11-2012

¿Quién es ese tenor que nos recuerda tanto a Alfredo Kraus?

Paris bien vale una ópera; por eso nos desplazamos a la capital francesa motivados por la presencia del tenor canario Celso Albelo que se enfrentaba al difícil reto de interpretar a Tonio en la opera de Donizetti “La hija del regimiento” en Paris.

La jornada la iniciamos con una visita a la Opera de la Bastilla acompañados por la soprano española Alicia García que nos mostró las formidables instalaciones que posee este moderno teatro, inaugurado en 1989. Asi iniciábamos un gran día de ópera en la capital francesa  que terminaría siendo histórico al final.

–        Hortensius; el barítono belga Francis Dudziak que demostró sus grandes dotes de actor durante toda la tarde. Habrá que volver a verlo interpretando a Offenbach donde es un consumado especialista.

–        Duquesa de Crackentorp; la interpretó la soprano británica Felicity Lott, gran dama de la ópera que es Kammersängerin de la Opera Estatal de Baviera que ha sido  condecorada con la Orden del Imperio Británico y la Legión de Honor de Francia. Esta misma producción la habíamos visto 4 veces en la Opera de Viena en el año 2007 y fué uno de los momentos más entrañables y emocionantes que hemos vivido en un teatro ya que supuso la despedida de la gran Monserrat Caballé (interpretando rol de la Duquesa) de la  Wiener Staatsoper.

–        Marquesa de Berkenfield, la mezzo austriaca afincada en Paris Doris Lamprecht  (especialista en roles secundarios) destaco tanto en la parte vocal como en sus grandes dotes interpretativas, siendo muy aplaudida al finalizar la representación.

–        Sulpice; el bajo-barítono Alessandro Corbelli que a sus 60 años demostró ser todo un especialista en papeles cómicos. Su voz no es muy grande pero posee una gran dicción y es ideal para este tipo de papeles. Destacó en los recitativos y fue muy aplaudido al final. Esta ópera de Donizetti solo se concibe con un gran reparto y para los que teníamos la referencia de un gran Carlos Alvarez  en Viena en el papel de Sulpice, consideramos que el veterano Corbelli no estuvo vocalmente al altísimo nivel de sus compañeros de cartel.

–        Tonio; el tenor canario Celso Albelo, sin duda alguna lo mejor de un reparto que brillo a gran altura. En la archiconocida aria “A mes amis” fue sublime y logro dar los famosos 9 Do de Pecho de manera magistral provocando que la Opera de la Bastilla se viniera abajo estallando en grandes ovaciones. Fue uno de los momentos más intensos y emotivos que como aficionado jamás he vivido en un teatro, algo que  quedara para siempre en mi memoria y en la de los pocos privilegiados que pudimos asistir a esta histórica representación. En la segunda aria dio una lección magistral de cómo un gran tenor puede llegar a levantar una ópera: fue un prodigio de técnica y musicalidad, un gran homenaje al más puro belcanto. Celso Albelo es el mejor Tonio posible  en el panorama lírico actual, estamos deseando volver a verlo en Viena en las funciones de  “La Sonámbula” previstas para el próximo mes de diciembre.

–        Marie; la joven soprano italiana Desiree Rancatore que bordo el difícil papel de principio a fin llegando a entusiasmar al público francés. Muy segura y convincente en los agudos destaco especialmente en el aria de despedida “Il fant partir”. Fue tremendamente ovacionada cuando salió a saludar al final de la representación  provocando el momento entrañable de la tarde cuando se emocionó ante los espectadores que en esa matiné parisina (la opera comenzó a las 14.30)  la aclamaban.

 

Desiree Rancatore y Celso Albelo forman una gran pareja a nivel operístico y desprenden  una química y una complicidad que pueden hacer de ellos una de las grandes uniones artísticas de los próximos años. Habrá que seguirlos en otro tipo de óperas porque seguro que darán mucho que hablar.

–        Director Musical; Marco Armiliato dirigió convincentemente y con mucho oficio a la Orquesta de la Opera Nacional de Paris siendo muy ovacionado por el público francés aunque en mi opinión la orquesta sonó demasiado fuerte en algunos pasajes dificultando la labor de los cantantes.

Capítulo aparte merece el magnífico Coro de la Opera Nacional de París que brilló a gran altura sonando con una fuerza y una intensidad que delatan las buenas y grandes voces que hay entre sus miembros. Pocos teatros de ópera del mundo pueden presumir hoy en día de un coro de ese nivel.

 

Al finalizar la representación y tras largos minutos de aplausos y ovaciones que obligaron a los cantantes a salir a saludar en repetidas ocasiones un público parisino entusiasmado se acercó y nos preguntó ¿Quién es ese tenor que nos recuerda tanto a Alfredo Kraus?

 

Momento entrañable e histórico el vivido esta tarde en París ya que Albelo consiguió la difícil proeza de recordarnos al gran maestro Alfredo Kraus  (sin duda alguna el mejor Tonio de la Historia) cuyos 9 do de pechos en el aria “Ames amis” permanecen todavía en la memoria de los grandes aficionados.

José Noguiera