Crónica de «InCanto Tignano», curso impartido por Nicola Beller-Carbone

Crónica de "InCanto Tignano", curso impartido por Nicola Beller-Carbone
Crónica de «InCanto Tignano», curso impartido por Nicola Beller-Carbone

En la edición de este curso de canto parta jóvenes cantantes líricos organizado y dirigido por la gran cantante y actriz Nicola Beller-Carbone ha reunido en el pueblecito de Tignano en la Toscana italiana a doce cantantes de un altísimo nivel aunque con diferencias lógicas por nivel de experiencia y estado de su formación. Los cantantes disfrutaron de las clases «enclaustrados» en una casa de agroturismo en medio del campo muy amplia y bien atendida con una comida excelente.

Estos alumnos procedían de varios países del mundo: España, Alemania México, Colombia, Francia, Sudáfrica, Italia, etc.

Con un régimen de trabajo muy intenso se dividía el grupo por las mañanas y la mitad trabajaban en el pueblo y el resto en la casa-residencia en la que por la tarde se reunían todos. Al piano acompañaban Julio Mirón, también coach y Pietro Mariani.

La mayor insistencia en el trabajo de los profesores consistió en dar sentido al canto y texto con la expresión corporal y escénica de la que carecen gran parte de los cantantes, ya sean jóvenes o consagrados, a la vez que se iban corrigiéndose el idioma y elementos técnicos del canto.

Tanto Nicola como los pianistas y demás profesores se entregaron totalmente a su trabajo de mejorar esos aspectos de los cantantes quienes no mostraron en ningún momento cansancio y estuvieron dispuestos a dar cuanto se les pedía.

Por otra parte hay que señalar el magnifico ambiente de compañerismo y mutuo apoyo entre los alumnos. El contexto propiciaba a ello.

Para finalizar el curso se dio un concierto en la plaza de Tignano, bellísima, con todos los participantes que tuvieron una actuación gloriosa tanto en el canto como en la escena.

Los participantes han sido: Pauline Trinquet, mezzosoprano; Emilio Gutierrez, Tenor; Johana  Courtaud, soprano; Gustavo Hernández, tenor; Gabriela Mazuera, soprano; Manon Jürgen, mezzosoprano; Mª. Del Mar Machado, soprano; Josephine Göhman, soprano; Thembinkosi Magagula, soprano; y Susana Casas, soprano. De todos se podría decir cosas estupendas de voz, articulación, expresión, estilo, musicalidad, etc.

La impresión final no puede mas que calificarse de magnífica. Es un curso de ópera muy diferente de los habituales y bastante completo. Para las próximas ediciones se está pensando en traer a un gran cantante y profesor de canto además de aumentar los días.

Merece la pena

Francisco García-Rosado