Pilar Tejero y Gonzalo Terán protagonizan la cantata ‘Los amantes de Teruel’

Estreno mundial mañana sábado, 30 de abril, de la cantata Los Amantes de Teruel, compuesta por el compositor y saxofonista Juan Carlos Navas Mena. Tendrá lugar en el Auditorio Municipal “José Ángel Muñoz” de El Toboso (Toledo) a las 21:30 horas, coincidiendo con el Cántico de los Mayos para dar la bienvenida al mes florido y donde será inevitable no recordar a Don Quijote y a su amada Dulcinea. Pilar Tejero Los Amantes de Teruel

El concierto dará comienzo con El amor brujo de Manuel de Falla, interpretado por la cantaora Belén Vega y la danza irá a cargo de la compañía de baile “José Lucena”. El estreno de la cantata Los amantes de Teruel llegará en la segunda parte del concierto.

La soprano Pilar Tejero y el tenor Gonzalo Terán

El elenco estará encabezado por la soprano Pilar Tejero (Isabel de Segura) y el tenor Gonzalo Terán (Diego de Marcilla), los amantes, quienes estarán acompañados por la mezzo Laura Ortiz (doña Margarita, madre de Isabel / Zulima) y el barítono Andrés del Pino (Don Pedro, padre de Isabel). La orquesta al cargo es la jienense Hesperian Symphony Orchestra, dirigida por el maestro Antonio Ariza Momblant, a quien está dedicada la cantata. Pilar Tejero Los Amantes de Teruel

Esta composición musical, terminada en diciembre del 2021 y basada en la célebre leyenda, narra la historia de dos jóvenes turolenses, Isabel de Segura y Diego de Marcilla, que se prometieron amor eterno y, no viendo su deseo cumplido en vida, a la muerte de ambos por pena, fueron enterrados juntos para que pudieran amarse en la eternidad. La cantata está dividida en cinco números para soprano, tenor, mezzosoprano, barítono y declamador. Dos de ellos son para soprano y tenor y el resto para el cuarteto completo.

Juan Carlos Navas Mena es compositor, profesor de saxofón y director musical. Entre sus composiciones cabe destacar la cantata Los amantes de Teruel y el poema sinfónico Quijofonías, que fue un encargo del Instituto Cervantes para conmemorar el IV Centenario de la publicación de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha y la cual fue premiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Redacción OW Pilar Tejero Los Amantes de Teruel