Jan Lisiecki y Decca Classics triunfan en los prestigiosos Premios Gramophone

DECCA-sept.
De izquierda a derecha: Max Hole, Paul Moseley, Dickon Stainer   y  Costa Pilavachi

© Peter Spinney / 2013 Gramophone Classical Music Awards

Llegan los Premios al “Artista Joven” y al “Sello del Año” después
de los galardones obtenidos en los apartados “Contemporáneo” y “Vocal”

Conocidos internacionalmente como los Oscars del Mundo de la Música Clásica, los Premios Gramophone 2013 fueron anunciados la pasada noche durante una ceremonia celebrada en la sala St Luke’s de la Orquesta Sinfónica de Londres en la capital inglesa. El pianista polaco de dieciocho años Jan Lisiecki ha ido nombrado “Joven Artista del Año”, mientras que Decca fue entronizada como “Sello del Año”. Los dos premios especiales coronan un año en el que Deutsche Grammophon y Decca se habían llevado ya los premios en los apartados “Contemporáneo” y “Vocal”, respectivamente. Dutilleux: Correspondances, un extraordinario homenaje al compositor en su 97º cumpleaños, protagonizado por la soprano Barbara Hannigan, el violonchelista Anssi Karttunen y la Orchestre Philharmonique de Radio France dirigida por Esa-Pekka Salonen, se hicieron con el Premio en el apartado “Contemporáneo”, mientras que la grabación de Arias de Wagner de Jonas Kaufmann con la Orquesta de la Deutsche Oper dirigida por Donald Runnicles se alzó con el Premio en el apartado “Vocal”.

Lisiecki, cuya grabación de presentación en Deutsche Grammophon con Conciertos para piano de Mozart fue elogiada con entusiasmo por Gramophone, interpretó la Primera Partita de Bach en la ceremonia. También actuó el ganador del Premio “Artista Joven” del año pasado, Benjamin Grosvenor, que tocó piezas de Albéniz y Shostakóvich. El guitarrista Miloš Karadaglić entregó a Julian Bream su Premio al “Logro de Toda una Vida”.

Jan Lisiecki recibió su premio del director musical de la Royal Opera House, Sir Antonio Pappano, que afirmó que la manera de tocar de Lisiecki “exhala juventud”. Al aceptar el premio, Lisiecki hizo una defensa de la música culta, afirmando: “La música clásica es esencial para nuestra cultura y nuestra sociedad”.

DECCA2.sept.

El redactor jefe de Gramophone, James Jolly, declaró: “A pesar de ser aún un adolescente, Jan Lisiecki es un pianista joven con una voz musical que no deja traslucir su edad”, añadiendo que, “al entregar a este joven y soberbio instrumentista nuestro Premio al ‘Joven Artista del Año’, estamos poniendo el foco en un músico que tiene un radiante futuro por delante”.

El Premio al “Sello del Año” fue recogido por el Director General de Decca, Paul Moseley, que afirmó: “Nos sentimos extremadamente honrados de haber sido nombrados ‘Sello del Año’, y me gustaría dar las gracias a Gramophone por haber reconocido el trabajo duro que hemos llevado a cabo todo el equipo de Decca Classics con este maravilloso premio”.

En el texto que ha escrito para la edición especial de Gramophone dedicada a los premios, James Jolly afirmó: “Decca Classics, bajo la inteligente dirección de un veterano de la industria como Paul Moseley, ha conseguido ese equilibrio inmensamente difícil de lograr consistente en grabar las grandes obras del repertorio central (por ejemplo, las Sinfonías de Brahms con la Orquesta de la Gewandhaus y Riccardo Chailly, por nombrar un solo proyecto que acaba justamente de ver la luz) al tiempo que nutre los talentos de artistas que empiezan ahora mismo a despuntar (la mezzosoprano rusa Julia Lezhneva, la soprano sudafricana recién contratada Pumeza Matshikiza o el ‘Joven Artista’ de Gramophone del año pasado, Benjamin Grosvenor)”.

Y añadía: “No es demasiado descabellado sugerir que es probable que el futuro de un gran sello sea mucho más brillante si obtiene fuerza e inspiración de su propia tradición, y más aún siendo tan rica y dilatada».
Pincha sobre las portadas para obtener más información sobre cada álbum