‘Bella figura’ brilla en el programa de la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Real

                                             ‘Bella Figura’ Compañía Danza Real  Por Cristina Marinero

Nota mental para todos los que realizan los programas de mano de una función o temporada de danza: hay que incluir la fecha de estreno de las coreografías. Es importantísimo saber en qué momento preciso nacieron. En esta ocasión, la coreografía más importante de esta noche titulada Pura danza, que la Compañía Nacional de Danza (CND) ofrece en el Teatro Real hasta el 6 de octubre, es Bella Figura y fue estrenada en 1995, con lo que tiene ya veintisiete años.

Shani Perez e Isaac Montllor en 'Bella Figura' / Foto: © Javier del Real
Shani Peretz e Isaac Montllor en ‘Bella Figura’ / Foto: © Javier del Real

Su coreógrafo, Jiří  Kylián (Praga, 1947), uno de los grandes nombres de la danza del siglo XX, la creó cuando todavía era director del Nederlands Dans Theater, cuatro años antes de ceder su puesto y permanecer como coreógrafo hasta 2009. Bella Figura es la creación número sesenta y seis de su vasto corpus y está considerada ya un clásico del ballet contemporáneo, una obra maestra, que ahora con su estreno en el Real se integra en el repertorio de la CND. La cualidad de los clásicos, ya saben, es que siempre son actuales, no pasa por ellos el tiempo. Y Bella Figura  lo cumple, mostrando el mejor Kylián, con su musicalidad identitaria, la ductilidad en cada movimiento, incluso en aquellos más angulosos, y un diseño espacial y escénico que cubre todo el escenario a lo ancho y alto con la energía que desprende. 

Los bailarines de la CND, que como ya hemos escrito anteriormente, están adquiriendo un poso muy importante para su arte, la interpretaron con el mimo necesario, abrazados por las notas de, entre otros, Pergolesi y Vivaldi, sobre las que está engarzada, para que abriera la noche con todo su esplendor. El director de la compañía estatal, Joaquín de Luz, también quiso estar presente en este programa que los días 19 y 20 de octubre se verá en en el Teatro de la Ópera de Bonn, dentro de las actividades culturales organizadas en Alemania por ser España Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort. De Luz interpretó Kübler-Ross junto a la estrella internacional Maria Kochetkova, paso a dos creado para ellos aprovechando la simbiosis y camaradería que les da haber bailado mucho juntos en el pasado. Esta pieza de la coreógrafa sudafricana Andrea Schermoly –que también fue bailarina del Nederlands Dans Theater-, de 2014, también es un estreno para la CND. 

Está basada en la psiquiatra de mismo apellido que el título, Elizabeth Kübler-Ross  y en su teoría de las cinco fases del duelo: la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación. En tan solo cinco minutos y sobre el Andante del Concierto para violín en Sí bemol Mayor de Vivaldi, de Luz y Kochetkova ofrecen un despliegue explosivo de su talento y elaborada técnica, solos en escena y con imágenes poéticas de ellos proyectadas en el telón trasero.

Joaquin de Luz y Maria Kochetkova en 'Kübler-Ross' / Foto: © Javier del Real
Joaquin de Luz y Maria Kochetkova en ‘Kübler-Ross’ / Foto: © Javier del Real

Morgen, estrenado de forma absoluta en febrero pasado en el Palacio de Festivales de Santander, supone el regreso de Nacho Duato como coreógrafo a la Compañía Nacional de Danza, después de doce años, tras haberla dirigido de 1990 a 2010. Está creado sobre la composición original de Pedro Alcalde, colaborador en el pasado del exdirector de la CND, y se ha inspirado en un poema de la gran escritora neoyorquina Dorothy Parker. Su música es cortante y aferrada a los ruidos, casi como una instalación sonora y Duato hace transitar a los bailarines por este paisaje frío y exento de sentimentalismo para sorprender al final con unos minutos melódicos y la vuelta al orden con la luna llena como reina del momento tan apolíneo. De nuevo, el bello movimiento que han adquirido los bailarines a partir de su técnica y potencial artístico reina en los treinta y cinco minutos de esta obra de Duato. ‘Bella Figura’ Compañía Danza Real

Sol León & Paul Lightfoot son los coreógrafos de Sad Case (1998), creación para cinco intérpretes que, también, es estreno para la compañía. La han hilado sobre mambos y chachachás, entre otros ritmos, de compositores e intérpretes como Pérez Prado, Ernesto Lecuona o Los Panchos. Con los bailarines pintados de blanco y con trazas negras, es una buena forma de terminar la noche por lo popular de sus melodías y el tono caricaturesco de los movimientos elegidos por los coreógrafos para casar con las conocidas canciones, que el público arropó con sus aplausos.


3 de octubre de 2022, Madrid (Teatro Real). Pura Danza. Coreografías de: Jirí Kylián, Nacho Duato, Andrea Schermoly, Sol León & Paul Lightfoot. Compañía Nacional de Danza.