Concierto de ganadores 54 Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas

191
Concierto de ganadores 54 Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas
Concierto de ganadores 54 Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas

Con un teatro lleno se celebró la fiesta del canto que es cada año este concierto de los ganadores de uno de los concursos más prestigiosos de canto del mundo el dedicado a la memoria del tenor Viñas celebrado en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Ocho de los máximos ganadores ofrecieron un concierto generoso e interesante para calibrar el veredicto del jurado que se inclinó por la juventud y las voces agudas con la atenta batuta de Daniel Gil de Tejada con la Orquesta titular del teatro.

No entraremos en datos y premios específicos al tener esta información en la noticia de esta misma revista, pero si queremos dejar constancia del alto nivel que ya se vislumbró en la final del concurso el viernes y que se patentó en el buen ojo del jurado al otorgar los premios.

Abrió el concierto el coreano Jaegyeong Jo con el aria Hai giá vinta la causa de “Le Nozze di Figaro” con una voz rotunda y un buen italiano para pasar al premio extraordinario lied otorgado a otro coreano Junhan Choi que ofreció un sentido Ich grolle nich de Schumann y un maravilloso y fraseado Gute Nacht de Schubert que produjo uno de los momentos más estelares de la velada con un timbre redondo y un alemán perfecto acompañado del pianista Stefano Giannini.

La soprano albanesa, Elbenita Kajtazi,sexto premio, abrió la ronda belcantista con dos arias de Donizetti cantando con buen gusto y resolviendo generosamente las dificultades de las agilidades.

El quinto premio fue para el tenor español Xabier Anduaga que acumuló a parte más de ocho premios más deleitándonos con Si, trovarla io guro rossiniana y una magnífica versión de la romanza No puede ser de Sorozabal.

El repertorio ruso vino de parte de la ganadora del cuarto premio Elena Bezgodkova con una muy cuidada aria de Lisa de “La Dama de Picas” de Tchaikovski a parte del aria de la protagonista de “La Wally”.

Carles Pachón se alzó con el tercer premio. Este joven barítono catalán tendrá que mejorar diversos aspectos pero demostró maneras y una voz que, cuidada y bien encaminada, puede crecer y broncearse hacia mayores repertorios ofreciendo una muestra en sus arias de Bellini y Rossini.

Hay cantantes que tienen ángel y este es el caso de la ganadora del segundo premio la guatemalteca Adriana González que desde una presencia sencilla ofreció un Canto a la Luna de Dvorak impresionante y sobrecogedor continuando con la segunda aria de la Micaela de Bizet en la que su legato y su voz aterciopelada emocionó al público.

Acabo el concierto el primer premio, el checo Petr Nekoranec, si bien ya había ofrecido una primera intervención al inicio de la segunda parte con un magnífica aria de “Los Pescadores de Perlas” y que remató al final del concierto con dos obras de Donizetti, la archiconocida Furtiva lacrima y los espectaculares dos de pecho de “Ah, mes amics” de “La Fille du regiment”.

La voz de este jovencísimo tenor ligero no es espectacular en volumen pero en cambio tiene un fraseo y un gusto cantando que esperemos no se malogre y nos pueda ofrecer con la misma frescura interpretaciones de óperas enteras en breves fechas.

Una tarde fría fuera pero muy cálida y llena de bella música en el teatro que nos abre al futuro de la lírica cada año tras este concurso por el que hay que felicitar a organizadores y participantes.

Robert Benito