Crítica de CD. Nyman: Chasing Piano. Lisitsa

Nyman_Lisitsa

La música de Michael Nyman, interpretada por la pianista Valentina Lisitsa.

Todos en algún momento hemos escuchado la música de Michael Nyman. Reconocemos su estilo minimalista, que nos  recuerda al estilo extremo de Philip Glass, aunque algo más melódico. Todos podríamos reconocer algunas de las melodías para piano que se hicieron famosas a través de varias películas para las que Nyman creó la banda sonora, y que se incluyen en este álbum recopilatorio: El Piano, El Diario de Ana Frank o Gattaca.

En esta ocasión, la casa DECCA aprovecha los 70 años de Nyman para traernos una nueva versión de algunos de los temas principales de varias de estas bandas sonoras, interpretadas por la excelente pianista ucraniana Valentina Lisitsa, pianista que emigró hace años a Estados Unidos pero que al estilo de nuevos DJs, humoristas, o estrellas de la tele, se dio cuenta de que como mejor podía darse a conocer era a través de Youtube.

El desafío para Lisistsa: interpretar unas piezas que estamos acostumbrados a escuchar hasta la saciedad y que en su momento fueron un golpe de innovación pianística, pues todos recordamos cómo la melodía principal de El Piano se nos quedó grabada en la mente, allá por 1993.

El resultado: un buen trabajo de Lisitsa, aunque con momentos algo neutros en los que quizá estaría bien una interpretación más apasionada. Quizá sea por el estilo tan minimalista de Nyman que en ocasiones su interpretación resulta algo neutra. No obstante, las opiniones del álbum en la red son muy positivas: es cierto que la técnica de Lisitsa es excelente, y el recopilatorio de temas un buen compendio de algunas de las piezas más exponentes de Nyman.

Una buena adquisición para cualquier amante del piano.