Crítica: «El retablo de Maese Pedro» en el Festival de Granada

Crítica: retablo Maese Pedro» Granada Por Gonzalo Roldán

La ilusión tangible de El retablo de Maese Pedro

Érase una vez un caballero llamado Don Gayferos, valeroso pero también perezoso, que a instancias del emperador Carlomagno viaja a la ciudad de Sansueña para rescatar a su amada Melisendra, cautiva del rey moro Marsilio. Así podríamos  resumir el argumento de la historia narrada en El retablo de Maese Pedro que se incluye en El Quijote de Miguel de Cervantes, concretamente en el capítulo vigésimo sexto del segundo libro. Esta escena cervantina se convirtió en fuente de inspiración para Manuel de Falla, que había recibido el encargo de componer una obra dramático-musical para marionetas en 1923. En el centenario de su estreno, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada ha querido rendir homenaje Falla y su Retablo  programando una doble representación como arranque de su temporada. Crítica: retablo Maese Pedro» Granada

Vista general del Palacio de Carlos V durante la representación de "El retablo de Maese Pedro" / Foto: © Fermín Rodríguez - Festival de Granada
Vista general del escenario durante la representación de «El retablo de Maese Pedro» / Foto: © Fermín Rodríguez – Festival de Granada

El Retablo de Maese Pedro es, en realidad, una pequeña ópera de salón en la que existen dos planos de interpretación: el de los personajes reales que asisten a la función de Maese Pedro, y el de los personajes históricos que se desenvuelven en el teatrillo central. Su estreno tuvo lugar en junio de 1923 en el Palacio de la Princesa Polignac en París; en aquella ocasión los personajes asistentes se interpretaron con títeres de cachiporra, mientras que la narración del romance de Don Gaiferos se hizo con figuras planas; en el diseño y creación de las marionetas colaboró Hermenegildo Lanz, artista plástico y amigo de Manuel de Falla. Crítica: retablo Maese Pedro» Granada

Un momento de "El retablo de Maese Pedro" / Foto: © Fermín Rodríguez - Festival de Granada
Un momento de «El retablo de Maese Pedro» / Foto: © Fermín Rodríguez – Festival de Granada

Cien años después Enrique Lanz, nieto de Hermenegildo, y su compañía de títeres «Etcétera» dan un giro creativo a la obra. El nuevo Retablo mantiene la misma idea escenográfica definida en dos espacios narrativos, pero en esta ocasión se incluyen figuras que impresionan por su gran tamaño y realismo. El director de escena ha sabido distinguir perfectamente a ojos del público sendos planos, pero sin romper en ningún momento la conexión entre ambos. El primer plano lo forman ocho personajes representados por marionetas articuladas de hasta siete metros de altura en el caso de Don Quijote, y acabadas con gran realismo y profusión de detalles en una textura similar al bronce. Tan sólo tres de ellos tienen voz en la obra: Maese Pedro, cuya parte la canta un tenor; el Trujamán, cantado por un niño o una soprano; y Don Quijote, interpretado por un barítono. Por su parte, el teatrillo se encuentra equilibrado en tamaño con los asistentes, con marionetas más esquemáticas que se inspiran en la decoración de la Sala de los Reyes de la Alhambra granadina. Los personajes colectivos, tales como el séquito de Carlomagno o la turba morisca, son resueltos con paneles planos que, sin embargo, están dotados de gran movimiento, como si de una imagen caleidoscópica se tratase.

Vista general del escenario / Foto: © Fermín Rodríguez – Festival de Granada

La parte musical estuvo a cargo del director Aarón Zapico, que al frente de la Orquesta Ciudad de Granada desplegó una concepción muy expresiva y articulada de la obra. A modo de prólogo se ofreció una suite instrumental que pretendía preparar semánticamente el ambiente en el que se desarrolla el episodio cervantino. Dicha introducción se compuso con fragmentos de sendas suites sobre El Quijote de Telemann y de Boismortier, interpretadas sin solución de continuidad a la partitura de Falla. 

Cuando, tras dicho prefacio barroco, sonó la fanfarria que abre El retablo de Maese Pedro de Falla se levantó el telón que había dispuesto tras la orquesta, y aparecieron en escena el conjunto de títeres de gran tamaño, entre los que se encontraban los personajes con voz de la obra. Don Quijote estuvo interpretado magníficamente por el barítono José Antonio López, que dio prestancia y dignidad al personaje con un potente desarrollo vocal muy timbrado y rico en armónicos; por su parte, Maese Pedro fue puesto en voz por el tenor David Alegret muy correctamente, con parlamentos más breves  y declamados. El papel más exigente, el del niño Trujamán que narra la historia, lo interpretó la soprano Alicia Amo, que hábilmente moduló su voz entre los pasajes declamados, más nasales y dinámicos, y los más melódicos, en los que desplegó brevemente la belleza y profundidad de su voz.  Crítica: retablo Maese Pedro» Granada

Los cantantes solistas de "El retablo de Maese Pedro" / Foto: © Fermín Rodríguez - Festival de Granada
Los cantantes solistas de «El retablo de Maese Pedro» / Foto: © Fermín Rodríguez – Festival de Granada

El resultado fue sumamente sugerente, creándose un interesante juego de meta-teatro: así, el público se convierte en espectador, los espectadores en actores y los actores en víctimas, pues Don Quijote confunde al final realidad y fantasía, y arremete con su espada contra los títeres destrozando el retablo. Si a ello se le une el hábil fondo musical de la OCG y las oportunas intervenciones vocales, tenemos al final un bello juego de ilusiones tangibles, que resultó grato y amable tanto para los sentidos como para la mente.


Programa: Georg Phillipp Telemann, Suite de ‘Burlesque de Quichotte’ TWV 55:G10; Joseph Bodin de Boismortier, Don Quichotte chez la Duchesse op. 97; Manuel de Falla, El retablo de Maese Pedro (1923)

Orquesta Ciudad de Granada

Director: Aarón Zapico       Dirección de Escena: Enrique Lanz (Compañía Etcétera)

Iluminación: Alberto Rodríguez

Solistas: Alicia Amo, David Alegret y José Antonio López; Juan Carlos Garvayo (clave).

Fecha y lugar: Palacio de Carlos V, 21 y 22 de junio de 2023

OW