«Cublai Kan», de Antonio Salieri, en el Theater an der Wien

Redacción OW Cublai Kan Salieri Theater Wien

Christophe Rousset y Les Talens Lyriques ofrecen las primeras representaciones, en la versión original italiana, de la ópera Cublai, gran kan de’ Tartari de Antonio Salieri, con una puesta en escena dirigida por Martin G. Berger en el Theater an der Wien de Viena (promocionada aquí con el nombre de Kublai Khan), del 5 al 15 de abril de 2024. La ópera también se grabará para el sello Aparté como sexto título de Salieri que el grupo discográfico lanzará en un futuro próximo. Cublai Kan Salieri Theater Wien

Una imagen de ensayo de «Kublai Khan» en el Theater an der Wien / Foto: Herwig Prammer

Compuesta por Antonio Salieri en 1786 sobre texto de Giovanni Battista Casti, el estreno de esta «drama eroicomico» en dos actos titulado Cublai, gran kan de’ Tartari, fue abortado por motivos políticos, ya que el tema se volvió demasiado delicado cuando Austria entró en el conflicto ruso-turco de aquellos años. En 1998 la Ópera de Wurzburg (Alemania) se anotó el estreno de la obra en una versión traducida al alemán y el título tomó mayor notoriedad cuando, en 2007, la famosa soprano Diana Damrau incluyó una de las arias del personaje de la Princesa Alzima en una grabación centrada en arias de coloratura.

Es ahora, y dentro de la temporada del vienés Theater an der Wien, que la ópera se presentará en la versión original de Salieri y Casti. El elenco está formado por Carlo Lepore (Cublai), Lauranne Oliva (Lipi), Alasdair Kent (Timur), Marie Lys (Alzima), Leon Košavić (Posega), Fabio Capitanucci (Orcano), Giorgio Caoduro (Bozzone) y Ana Quintans (Memma). Cublai Kan Salieri Theater Wien

El argumento nos remite a Cublai, gobernante de los tártaros, y sus muchos problemas: los funcionarios de su corte conspiran contra él, su propio hijo es tan nefasto que la princesa del país vecino se niega a casarse con él y, para colmo, una pareja de aventureros italianos están interfiriendo con las tradiciones de su país. Aunque la ópera cómica aparentemente está ambientada en Catay, la situación que retrata es en realidad la de las cortes europeas, especialmente la corte del zar ruso.

La cuestión central planteada por los autores, dentro  del verdadero espíritu de la Ilustración en Europa, es la forma en que abordan quienes están en el poder la responsabilidad que tienen para con sus países y ciudadanos. Como Rusia era aliada del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, José II, el monarca canceló el estreno tras el estallido de la guerra austro-turca en 1787. Como resultado, una de las óperas más inusuales del siglo XVIII, que se inspira en la comedia de la commedia dell’arte y que contiene una mordaz sátira, estuvo olvidada durante más de 200 años. Cublai Kan Salieri Theater Wien