Dani Pannullo Dance Theatre y Aracaladanza ponen el colofón para este arte en los Veranos de la Villa 2020 de Madrid

52

Teatro y Patio de Conde Duque. 27 y 30 de agosto. Por Cristina Marinero. Dani Pannull La clausura del festival Veranos de la Villa 2020 de Madrid para el arte del movimiento ha tenido en esta especial y “enmascarada” edición a dos compañías protagonistas cuyo sello de identidad es la lealtad de sus coreógrafos-directores a la línea de trabajo que desarrollan desde hace más de dos décadas. Ambos, además, son argentinos afincados desde los años noventa en España.

Dani Pannullo es pionero en subir la danzas urbanas a los escenarios con su Dancetheatre y así continúa con éxito. Enrique Cabrera sigue apostando con Aracaladanza por coreografías para toda la familia confeccionadas con la máxima calidad en su puesta en escena, y vuelve a demostrarlo.

Un momento de "Atlas. Map of Moves" de Dani Panullo.
Un momento de «Atlas. Map of Moves» de Dani Pannullo / Foto: Lukasz Michalak

Atlas. Map of Moves es la creación que ha ofrecido Dani Pannullo Dancetheatre Co. en el Teatro Conde Duque el 26 y 27 de agosto, función, esta última, a la que asistimos, como lo hizo Pedro Almodóvar, siempre ávido de presenciar propuestas escénicas que se perfilan dentro de “lo último” . Encargo del Museo de la Universidad de Navarra, la realización de este montaje le ha llevado a Pannullo a dialogar con algunas de las obras de una de las colecciones por las que se impulsó este centro de arte contemporáneo de Pamplona, las fotografías de José Ortiz Echagüe (1886-1980), uno de los máximos exponentes del siglo XX en su especialidad.

Con la proyección en continuo de varias de las costumbristas imágenes en blanco y negro tomadas por el histórico fotógrafo, como fondo, los seis intérpretes de la compañía de Pannullo, de diferentes especialidades urbanas, como el freestyle o el parcour (trepar por muros, saltar desde ellos y hacer acrobacias a partir de esos elementos urbanos), se integran en el diseño coreográfico a la vez que ofrecen su movimiento en solitario. Estos artistas suelen ser autodidactas, bailan independientes en las nutridas reuniones de streetdancers en las calles, para demostrar su talento y hallazgos físico-dinámicos según sus capacidades, y el unirse en coreografía de conjunto es ya un paso más allá de la idiosincrasia de su actividad. En este sentido es como el flamenco, arte también “callejero” en su origen, individual y de expresionismo personal: al que solo baila flamenco y no ha estudiado las otras formas de la danza española de forma académica le suele costar bailar al unísono una coreografía de grupo. Se les nota en traje ajeno.

Lo que está claro es que Pannullo tiene clase para engarzar sus diamantes en bruto –sus streetdancers y practicantes de parcour llenos de energía refrescante, sabios en utilizar músculos y elasticidad- dentro de esta fina pulsera que es Atlas. Map of Moves a base del contraste entre lo contemporáneo –lo físico- y lo clásico. Ese binomio siempre funciona y los mejores publicitarios lo saben: piensen en imágenes promocionales de fútbol montadas sobre una música de Mozart o Beethoven. Son más efectivas, enganchan.

Un momento de "Summertime" de Aracaladanza.   Foto: Lukasz Michalak
Un momento de «Summertime» de Aracaladanza / Foto: Lukasz Michalak

Aracaladanza ha creado Summertime especialmente para Veranos de la Villa, concretamente para el Patio Sur de Conde Duque y pensado, como siempre, para toda la familia. Enrique Cabrera vuelve a demostrar su elegancia en la creación de montajes que acaparan la atención de los más pequeños y también de los adultos. Aquí ha sentado a los espectadores en un cuadrado en el centro del patio sobre butacas que giran y sus bailarines han ejecutado alrededor cada pieza de este espectáculo de media hora. Hay color y movimiento, globos, telas de colores y agua, pero sin concesiones “infantiles”: lo suyo es apostar por la sencillez y vestirlo de imaginación, ya sea a base de originales movimientos o de ocurrente utilización de los elementos. Aracaladanza sigue refrendando que su apuesta por la danza como motor para confeccionar obras sólidas a la vez que atrayentes es un valor seguro.