Entre gritos y susurros: Coros verdianos en la Scala

                                                               Coros verdianos Scala Por Bernardo Gaitán

Con el objetivo de grabar un álbum discográfico para conmemorar los 210 años del nacimiento de Giuseppe Verdi, el sello británico Decca y el Teatro alla Scala realizaron los días 3, 6 y 8 de junio una Gala Verdiana compuesta de fragmentos corales y oberturas de los títulos más representativos del oso de Busseto. Dichas piezas, junto con la presentación masiva y gratuita del Réquiem en la plaza del Duomo de Milán, formarán parte de la grabación que verá la luz en 2023. Coros verdianos Scala

En el mítico afiche color mostaza que cuelga afuera del teatro antes de cada presentación, figuraban Riccardo Chailly, director musical del teatro y concertador de la gala; el de Alberto Malazzi, maestro del coro, así como, obviamente,  la Orquesta y Coro del Teatro alla Scala. El programa, el habitual cuando se piensa en una colección de hits corales verdianos más un par de títulos menos trillados que dieron un toque interesante a la cita, extraídos de I Lombardi alla prima crociata y Ernani.

El Coro de la Scala en un momento de la Gala de Coros Verdianos (c) Marco Brescia & Rudy Amisano / Teatro alla Scala 2022

La interpretación de Chailly nos llevó de un extremo a otro en una antítesis difícilmente comprensible. Los tiempos lentos con dinámicas piano o pianissimo fueron sin duda dignas de ser grabadas, pues el director milanés posee una sensibilidad envidiable para transmitir lo que probablemente Verdi deseaba compartir con el público a través de sus líneas melódicas. Momentos como el ‘Patria oppressa!’ de Macbeth, el final del ‘Va pensiero’ de Nabucco o la salida del famoso coro de Il Trovatore arrancaron suspiros entre el público, que supo apreciar ese toque tan especial que Chailly contagió a sus colegas músicos y coristas. Coros verdianos Scala

Sin embargo, las dinámicas forte o fortissimo desgraciadamente fueron ejecutadas con poca elegancia. La potencia utilizada para literalmente gritar el ‘Vedi le fosche notturne’, también de Il Trovatore, o el ‘Gloria all’Egitto ad Iside’ de Aida, interpretados por otro lado a velocidades absurdamente rápidas, echaron a perder la magia creada durante la primera parte del concierto. Si tal estruendo auditivo perseguía el objetivo de emocionar al público, creo que se equivocaron de emoción.

Tras unos aplausos no demasiado largos a ambos directores, el público se ganó como propina una muy violenta versión de ‘Viva Simon del popolo l’eletto’ de Simon Boccanegra, con campanas que taladraban los tímpanos y miembros del coro que gritaban el texto con la cara roja de esfuerzo.

Por fortuna la memoria es selectiva y la tecnología de edición de audio ha avanzado mucho, así que estoy seguro de que al final prevalecerán los momentos rescatables del concierto, que obtuvieron bastantes aplausos. Entre ellos, la Sinfonia de Nabucco, el ‘S’allontanarono’ de Macbeth, el ‘Finale’ del ballet del tercer acto de Don Carlo y la ‘Sinfonia’ de La forza del destino. Coros verdianos Scala

Riccardo Chailly dirigiendo la Gala de Coros Verdianos (c) Marco Brescia & Rudy Amisano / Teatro alla Scala 2022

Como detalle curioso, durante la función del 6 de junio en la parte final y pianissima del sobrecogedor ‘Patria Oppressa’ un teléfono celular comenzó a sonar a todo volumen, arruinando no solo el momento sino también la grabación que se estaba realizando. Conociendo el impulsivo carácter de Chailly, no a todos les sorprendió cuando este se giró hacia el público y dijo: “Responda con calma. Nosotros volvemos a comenzar”. Tras  recibir un enérgico aplauso de aprobación, el director se dirigió nuevamente al público para terminar de explicarse: “Vean amigos, somos demasiados en este gran viaje verdiano con la orquesta y el coro de la Scala, pero no estamos solos ya que estamos realizando una grabación para Decca de Londres, por lo que seremos todavía más. Es una cosa importante y ‘Patria oppressa’ con el teléfono a todo volumen no es posible”. Tras más aplausos volvieron a interpretar la parte coral.  Coros verdianos Scala

 *    *    *

Teatro alla Scala de Milán, 8 de junio de 2022. Gala de Coros Verdianos. Riccardo Chailly, director. Orquesta y Coro del Teatro alla Scala. Alberto Malazzi, director del coro. OW