Entrevista al tenor Dario Di Vietri

Entrevista tenor Dario Di Vietri Por Bernardo Gaitán.

El tenor Dario Di Vietri, nacido en Bari (Italia), actualmente enfoca su carrera hacia los roles verdianos (Marico de Il trovadore, Riccardo de Un ballo in maschera) y veristas (Turiddu, Mario Caravadossi, Pinkerton, Calaf, etc.). Graduado del Conservatorio de Milán y de la Escuela de Ópera Italiana de Bolonia, se perfeccionó con personalidades de renombre internacional como Katia Ricciarelli, Jaume Aragall, Luciano Pavarotti y actualmente con Bruna Baglioni. El tenor es conocido en Italia y el extranjero. Su notable desempeño en el personaje de Radamés (Aida), que ha interpretado en varios teatros italianos (Arena de Verona, Ópera de Roma, etc.)  y en las óperas de Belgrado (Serbia) y Bucarest (Rumanía). Durante las funciones de Aida que se están llevando a cabo en Culiacán (Sinaloa, México), realizamos esta entrevista con el tenor italiano para conocerlo un poco más.

Dario Di Vietri como Radamés en «Aida» en Roma (2015) / Foto: ©Yasuko Kageyama – Teatro dell’Opera di Roma

Estimado Sr. Di Vietri, gracias por su disposición para realizar esta entrevista exclusiva con OperaWorld en medio de las funciones de Aida. Estamos muy contentos de poder hablar con usted durante su visita a México. 

¡Amigos de OperaWorld, es un verdadero placer hacer esta entrevista con ustedes! Estoy en este hermoso país que es México, y efectivamente para participar en la Aida en Culiacán, por lo que tiene aún más sentido ser entrevistado por un excelente periodista mexicano… y diría que también un poco italiano. Entrevista tenor Dario Di Vietri

Muchas gracias por el cumplido. Pero cuéntenos ¿cómo ha sido la experiencia de cantar en México? ¿Esperaba el nivel de cantantes que encontró?  

La experiencia de cantar aquí en México ha sido muy positiva, agradezco a la Sociedad Artística Sinaloense y a su directora por invitarme. El nivel de los cantantes es muy alto; esperaba encontrarme con un nivel justo así, porque hay muchos colegas mexicanos muy buenos con los que he cantado por todo el mundo.

Muchos cantantes -sobre todo europeos- que llegan a México se encuentran con un enemigo que no consideran: la altitud. ¿Ha tenido problemas para respirar y cantar durante la producción? 

No he tenido problemas con el fiato en la Ciudad de México. Ya hace unos años ya había estado en México para cantar una gala en Mazatlán, en esa ocasión tuve el gusto de conocer al Maestro Patrón De Rueda, quien dirige esta Aida que estamos haciendo ahora en la capital de Sinaloa. Entrevista tenor Dario Di Vietri

Hablando un poco más en concreto del título, usted ha interpretado el papel de Radamés en muchísimas ocasiones. ¿Cuál es su historia con este rol? 

Es sin duda el papel que más he cantado. Antes de estrenar este magnífico papel, en diversos conciertos que precedieron el debut de Radamés, siempre canté como primera pieza la romanza «Celeste Aida», así me preparé psicológicamente para enfrentar esta aria tan difícil. Mi debut en el personajes al completo tuvo lugar en febrero de 2015 en la Ópera de Kazan (Rusia) dirigida por el maestro Marco Boemi. Es una ópera muy exigente que, sin embargo, me da mucha satisfacción cantarla.

Dario Di Vietri en el estreno de "Aida" en Culiacán (México) / Foto: Sociedad Artística Sinaloense
Dario Di Vietri en el estreno de «Aida» en Culiacán (México) / Foto: Sociedad Artística Sinaloense

¿Puede contarnos algunas anécdotas, tanto positivas como negativas, de las innumerables veces que ha cantado Aida por el mundo? 

Hay muchísimos aspectos positivos; he cantado este papel en lugares maravillosos como en la Arena de Verona donde fui contratado originalmente para 3 funciones ¡y al final canté 10! Otro recuerdo estupendo lo tengo de haberla cantando frente a las pirámides de Egipto en el 150 aniversario de Aida; en la Ópera de Dubái con una producción de la Ópera Nacional de Polonia; muchas veces en la Ópera de El Cairo, o en una producción en el Teatro Petruzzelli de Bari grabada por la RAI para la ‘Prima della Prima’ y en muchas otras ocasiones. Por el momento no tengo anécdotas negativas porque este papel lo he cantado siempre con éxito. Entrevista tenor Dario Di Vietri

¿Cuál fue su primer contacto con la ópera? 

Mi primer contacto a la ópera fue con mi abuelo, le encantaba cantar. Cuando toda mi familia se reunía para las distintas fiestas, él siempre cantaba. Fue gracias a él que me enamoré de la ópera y comencé a estudiar.

¿Cuál es su papel favorito para interpretar?  

Tengo tres, uno definitivamente es Radamés (Aida), Calaf (Turandot) y Caravadossi (Tosca).

¿Y cuál ha sido el rol más difícil de aprender/crear? 

Para aprender, fue el Don José de Carmen porque no sabía francés. Hasta que finalmente lo aprendí.

Además de Radamés, ha interpretado los grandes papeles principales de tenor como Calaf, Pinkerton, Don José, Samson y Riccardo. ¿Cuál falta por agregar a su repertorio?  

Definitivamente seguiré cantando estos papeles por muchos años. Aunque también me gustaría cantar Andrea Chénier. Inmediatamente después de esta Aida cantaré Samson et Dalila, luego varios conciertos, luego otra vez Aida y Carmen.

Ahora usted cuenta con una carrera sólida, pero en algún momento fue estudiante. ¿Tendría algún mensaje para los jóvenes cantantes?  

Yo les diría que estudien mucho, porque con estudio y sacrificio se obtienen los resultados.

Dario Di Vietri / Foto: Officine K
Dario Di Vietri / Foto: Officine K

 

¿Y para el público mexicano que verá su Aida?

Verán una Aida muy hermosa, con excelentes cantantes y un gran director, con una óptima orquesta y coro. Incluso me escribieron desde Italia destacando la belleza de la escenografía y del vestuario.

¡Sr. Di Vietri, nuevamente muchas gracias por esta breve entrevista, y en nombre de OperaWorld le deseamos mucho éxito en su carrera! 

Gracias a todo el equipo de OperaWorld, y espero conocerlo a todos pronto. No se pierdan nuestro Aida en Culiacán que también se podrá seguir en línea. ¡Un fuerte abrazo!