Floresta Ensemble y Gamaliel Reynoso recuerdan en Valencia al cardenal Pietro Ottoboni, ilustre mecenas

Pietro Ottoboni (Venecia 1667-Roma 1740) es uno de los mecenas más importantes de la historia de la música. Sobrino del papa Alejandro VIII, acumuló un gran número de propiedades, títulos y rentas que invirtió en la promoción de las artes y especialmente de la música. Este sábado 29 de enero a las 20:30 horas, en la iglesia de San Juan de la Cruz de Valencia (carrer Poeta Querol, 6), Floresta Ensemble y el contratenor mexicano Gamaliel Reynoso recordarán su persona con un concierto titulado ‘Música para el Cardenal Ottoboni’, recreando una de las famosas veladas que tenían lugar en los lujosos salones de su residencia. Floresta Ensemble y Gamaliel Reynoso

En el mismo se interpretarán piezas de compositores mayoritariamente venecianos, como Benedetto Marcello, del que se han escogido dos sonatas, una para flauta de pico y otra para violoncello piccolo; Antonio Caldara, del que se ofrecerá la cantata Il Cardellino; Tomaso Albinoni, con su aria ‘Pianta Bella’ de la serenata Il nascimento dell’Aurora; y cómo no, Antonio Vivaldi, del que se escuchará la Sinfonía en la menor. Además, el concierto se abrirá con una Obertura de Haendel y se cerrará con la cantata Il penar per chi s´ama de Alessandro Scarlatti.

Floresta Ensemble durante un concierto en la iglesia San Juan de la Cruz de Valencia

Floresta Ensemble es un grupo de cámara fundado en 2016 en la ciudad de Valencia por Pedro Valbuena, quien es también su director desde el clave. La agrupación se dedica a la transcripción, edición e interpretación de la música compuesta, fundamentalmente, en la segunda mitad del s. XVIII, en el llamado estilo barroco tardío y utiliza réplicas de instrumentos antiguos. Sus integrantes son Meritxell Ferrer, flauta de pico; Carolina Montalt, viola; Alberto Recubenis, violín y cello piccolo; y  Arhoa Rodrigo, violoncello.

Originario de Toluca, Gamaliel Reynoso realizó sus estudios en el conservatorio nacional de música de la Ciudad de México y ha seguido cursos intensivos de interpretación barroca en Europa. Cuenta con varios galardones, como el segundo premio en el Concurso Mundial de Contratenores en La Habana, Cuba, en 2016; el segundo puesto y el premio a la mejor interpretación en el concurso nacional de México “Carlo Morelli” en 2017 y ha sido ganador dos años consecutivos de las Metropolitan Opera National Council Auditions. En 2019 se convierte en el primer contratenor en ser aceptado por el Estudio de la Ópera de Bellas Artes. En su repertorio se encuentran dos estrenos operísticos en México, Rinaldo de Haendel (como Argante) y L’incoronazione di Poppea (como Nerone y Ottone) en 2020, y el año pasado protagonizó Ascanio in Alba de W. A. Mozart en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Floresta Ensemble y Gamaliel Reynoso

El contratenor mexicano Gamaliel Reynoso

Además de mecenas, Ottoboni fue autor de varios textos para oratorios y cantatas, y compositor aficionado, y acogió en su residencia de la Cancelleria a los jóvenes compositores más talentosos de su tiempo. Estimuló las incipientes carreras de Haendel y Scarlatti, a los que llegó a proponer un combate musical, y ayudó a otros ya consagrados como Corelli o Vivaldi. También Albinoni y Porpora le dedicaron algunas obras y los Marcello mantuvieron una correspondencia muy intensa con él. Vetado en su ciudad natal por espinosas cuestiones de la diplomacia pontificia, fue finalmente autorizado a volver a Venecia en 1726. Su regreso triunfal incluyó la representación de una serenata, cuya música había sido compuesta por aquellos a los que tanto había ayudado en el pasado. Fue la última vez –de la que hay constancia– en la que Vivaldi tocó en público.

Redacción OW Floresta Ensemble y Gamaliel Reynoso