Próximas citas operísticas en el Campoamor de Oviedo: Lucrezia Borgia de Donizetti y La Cenicienta de Viardot

El próximo 7 de diciembre de 2021, llega al Teatro Campoamor Lucrezia Borgia, el cuarto título de la temporada 2021/22 de Ópera de Oviedo, nacido de la colaboración entre esta institución y Ópera de Tenerife, el Maestranza de Sevilla y el Teatro Comunale di Bologna. Es la cuarta vez que se podrá ver en este escenario el drama de Donizetti en torno a la que fue hija, hermana y sobrina-nieta de papas. En vida, Lucrezia Borgia gozó fama de poseer una extraordinaria belleza y con el paso de los años la leyenda negra la convirtió en sinónimo de crueldad y depravación. El libreto de Felice Romani se basa en el drama homónimo de Victor Hugo, quien, dejándose llevar por esta imagen, la definió como una mujer ambiciosa y despiadada que no dudaba en utilizar su capacidad de seducción y sus malas artes para conseguir sus objetivos. La historiografía moderna, sin embargo, no tiene tan claro si Lucrezia Borgia participó activamente de esas intrigas familiares o si fue en realidad una víctima más de la ambición de sus parientes masculinos, empezando por su propio padre. Donizetti y La Cenicienta de Viardot

Yolanda Auyanet como Lucrezia Borgia                                                         (c) Miguel Barreto / Auditorio de Tenerife

Para defender la partitura de esta ópera, una de las cumbres del bel canto, se contará con la soprano canaria Yolanda Auyanet en el papel de Lucrezia.  El también canario Celso Albelo será Gennaro, su hijo, y Roberto Tagliavini, que como Auyanet debuta en el Campoamor, interpretará a Alfonso de Este, el último marido de la Borgia.  Silvia Tro Santafé completa el reparto dando vida a Orsini. Frente a la Oviedo Filarmonía y al Coro Titular de la Ópera de Oviedo (Coro Intermezzo) se subirá al podio Yves Abel. Silvia Paoli dirigirá la propuesta escénica, ambientada en la década de los años treinta del pasado siglo en Italia, esto es, en plena época fascista. Para la ocasión, su equipo creativo está formado por Andrea Belli (escenografía), Alessandro Carletti (iluminación), Valeria Donata Betella (vestuario) y Sandhya Nagaraja (coreografía).

De Lucrezia Borgia habrá función los días 7, 9, 12, 15 y 18 de diciembre, al término de las cuales volverán al Campoamor los espectáculos para toda la familia con una interesante propuesta. Se trata de La cenicienta, ópera de salón creada por la gran mezzosoprano y compositora de origen español Pauline Viardot, de la que se conmemora el bicentenario de su nacimiento. Esta coproducción de la Ópera de Oviedo con el Teatro Real, el Teatro Cervantes de Málaga y el Teatro de la Maestranza de Sevilla, prevista para los días 21 y 22 de diciembre, dará, al igual que los “Viernes de ópera”, nuevas oportunidades a los jóvenes talentos. La Cenicienta será Juliane Stolzenbach Ramos; El príncipe encantador, Francisco Gracia; El barón de Pictordú, Ramiro Maturana; El conde Barrigulo, Juan Ramos; Miguelona, Vanessa Cera; Armelinda, Paola Leguizamón y el hada, Miriam Silva. Donizetti y La Cenicienta de Viardot

Dos momentos de La Cenicienta de Pauline Viardot                                                                             (c) Javier del Real

La dirección musical y el acompañamiento a piano correrá a cargo de Francisco Soriano y la dirección escénica y la iluminación son obra de Guillermo Amaya. “Un grupo que visita el museo se pierde y entra en una sala que se encuentra en desuso. Parece un viejo almacén, lleno de cajas y de antigüedades. Todos se ponen a curiosear. Hasta que encuentran un libro de Pauline Viardot. Nuestra protagonista comienza a leer. Suena la música y todo se transforma. Surge la luz, la magia y el viejo almacén se convierte en un salón que bien podría haber sido el salón de la casa de Viardot donde, muy a menudo, realizaba este tipo de representaciones. Los visitantes que se habían perdido, se transforman en los protagonistas de la ópera”. Este es el punto de partida para la puesta en escena en palabras del propio director, quien ha intentado extraer del texto original las ideas esenciales para comprobar su vigencia en nuestra sociedad actual y acercarlas a un público joven y familiar. La escenografía es de Pablo Menor y el vestuario de Raquel Porter. Donizetti y La Cenicienta de Viardot

Redacción OW Donizetti y La Cenicienta de Viardot