Vargas dirigirá la Ópera de Bellas Artes

Ramon-Vargas

(Foto: ESPERANZA OREA EL UNIVERSAL )

El tenor dijo que “las cosas van a cambiar” y se privilegiará a la ópera, al ballet y a la Sinfónica

 Ramón Vargas creará el Estudio de Ópera Bellas Artes que tendrá una inversión de 25 millones de pesos.
El tenor mexicano Ramón Vargas, que ha acusado a las instituciones culturales de tratar como el “patito feo” a la ópera, será a partir del 1 de mayo el nuevo director artístico de la Ópera de Bellas Artes.

En conferencia de prensa anunciada como “la nueva época de la ópera de Bellas Artes”, el tenor anunció que con su llegada se implementará en septiembre próximo el proyecto Estudio de Ópera Bellas Artes que tendrá una inversión de 25 millones de pesos, otorgados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El Estudio, con sede inicial en el Teatro Regina -ocupado principalmente para los ensayos de los grupos artísticos del INBA- está planeado como un taller de formación para cantantes profesionales y para pianistas repasadores.

De acuerdo con Vargas, serán alrededor de 15 jóvenes los beneficiados con el Estudio, quienes serán seleccionados a través de una convocatoria y, aseguró, serán becados, aunque no dio datos precisos sobre los montos, perfil de los cantantes, quiénes formarán parte del equipo de trabajo, repertorio y expectativa de tiempo para comenzar a ver resultados.

A la pregunta del crítico de ópera José Noé Mercado, sobre el diagnóstico que propició este proyecto, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda dijo: “Lo que estamos anunciando no es una ocurrencia, se hizo una diagnóstico y esto ha sido el resultado”. Pero no ofreció más detalles.

Vargas aseguró que “las cosas van a cambiar” y que el Palacio de Bellas Artes dejará de ser el “teatro experimental” de la ópera; ahora, sentenció, será un recinto al que lleguen sólo los cantantes probados y se privilegiará a la ópera, al ballet y a la Sinfónica Nacional. “Aquí ya nada más faltaba que hicieran primeras comuniones, eso se acabó”, sentenció.

García Cepeda añadió que la nueva época contempla también una mayor vinculación con los proyectos de ópera en los estados. Para ello, agregó Vargas, se realizará un estudio del estado en que se encuentran, al menos, 33 teatros en el país con la infraestructura necesaria para el montaje de una ópera.

Por ahora, el principal proyecto de Vargas en la dirección artística será el Estudio, la temporada anual, dijo, la heredará de Octavio Sosa, quien fue elegido como coordinador operativo del mismo, pero anunció que protagonizará El Trovador, de Verdi, en junio próximo.

A cinco meses de la nueva administración, Sosa sólo indicó que además de Verdi, en octubre se presentará El holandés errante de Wagner y para noviembre podrían ofrecer Un baile de máscaras, título que se rumoraba protagonizaría Vargas; además de unos “recitales y conciertos”. El presupuesto para esta temporada es de 25 millones de pesos.

ana.pinon@eluniversal.com.mx