Crítica: «Il ritorno d’Ulisse in patria» en el Teatro Real

Crítica: «Il ritorno Teatro Real Por Federico Figueroa

En versión concierto pero semiescenificada, Il ritorno dUlisse in patria de Claudio Monteverdi, nos ha presentado la agrupación I Gemelli Ensemble, creada y dirigida por el chileno Emiliano González Toro, con un resultado sobresaliente en todas sus facetas. Una ligera pero efectiva dirección de actores convierte esta ópera, estrenada en 1640, en una historia bien contada y entendida por un público apreció un trabajo hecho con conocimiento de fondo y meticulosidad. Un reparto vocal adecuadísimo a los requerimientos de cada uno de los variopintos personajes. En cabeza la mezzosoprano Fleur Barron como la paciente y abnegada Penélope, y González Toro, tenor de oscuro timbre y suficiente para interpretar al esforzado Ulises y a la Fragilidad en el prólogo de la obra (por cancelación del contratenor David Hansen). Sobresalió el bajo Nicolas Brooymans en su doble cometido como el Tiempo (en el prólogo) y Antino (uno de los pretendientes de Penélope). Voz caudalosa, bien modulada, y de timbre atractivo al que suma una gran presencia escénica. Crítica: «Il ritorno Teatro Real

Nicolas Brooymans, Christian Immler, Juan Sancho, Anders Dahlin, Álvaro Zambrano / Foto: Javier del Real

Otros cinco tenores mostraron sus brillantes cualidades canoras y actorales: el sevillano Juan Sancho (como Giove/Anfinomo), Zachary Wilders (Telémaco, hijo de la pareja protagonista), Nicholas Scott (el pastor Eumete), Anders Dahlin (Pisandro) y Álvaro Zambrano (Eurímaco). Todos con claras diferencias tímbricas pero dentro del estilo de la ópera del “seicento”. La soprano Emőke Baráth, como Minerva (y el Amor en el prólogo), mostró un excelente línea de canto, modulando el tamaño de su voz para estar en concordancia con el conjunto instrumental que le acompañaba. A un menor nivel estuvieron sus colegas de cuerda, en personajes menores, Lysa Menu (Juno y La Fortuna en el prólogo) y Mathilde Etienne (Melanto), quien es la responsable de los movimientos escénicos. La mezzosoprano Alix Le Saux dio con la justa expresividad al personaje de Ericlea. El bajo-barítono Christian Immler se hizo cargo de Neptuno, con voz potente muy adecuada a la majestuosidad del dios marino, y el barítono Fulvio Bettini, un veterano en el repertorio barroco al que recuerdo nítidamente en su participación en el Farnace (Vivaldo-Corselli) que se vio en el Teatro de la Zarzuela en 2001, como un estrambótico y bien cantado Iro.

Una momento de "Il ritorno d'Ulisse in patria" en el Teatro Real / Foto: Javier del Real
Una momento de «Il ritorno d’Ulisse in patria» en el Teatro Real / Foto: Javier del Real

La lectura musical de I Gemelli es certera, con un continuo rico y expresivo que logra coloraciones magníficas de la plantilla instrumental y quizá una nueva y vibrante manera de acercamiento al barroco temprano. El Real, a través de esta agrupación de estupendos artistas, se ha anotado un buen tanto y quizá sin esperarlo. Sin más que dos días de utilización de la sala ni los enormes costes de suntuosas escenografías y sus respectivos creadores, el público aplaude con verdadero entusiasmo y se va a casa con ganas de más. Y con una ópera que no es Rigoletto u otra del gran repertorio. Ojalá y no pasen 20 años, como los que tarda en volver Ulises a Ítaca, para que se repitan episodios semejantes en el Teatro Real. Crítica: «Il ritorno Teatro Real

Madrid (Teatro Real), 4 de diciembre de 2023        Il ritorno d’Ulisse in patria   Música: Claudio Monteverdi.  Libreto: Giacomo Baodaro

I Gemelli Ensemble          Dirección musical:  Emiliano González Toro  / Dirección de escena: Mathilde Etienne

Elenco: Emiliano González Toro, Nicolas Brooymans, Emoke Baráth, Alix Le Saux, Mathilde Etienne, Álvaro Zambrano, Nicolas Brooymans, Christian Immler, Juan Sancho, Anders Dahlin, Zachary Wilder, Lysa Menu. OW