Crítica: «La Pasión según San Mateo» con Vespres d’Arnadí dirigida por Prégardien

Por Daniel Lara  Crítica: Pasión Mateo» d’Arnadí Prégardien

En la línea de excelencia a la que nos tiene acostumbrado el CNDM para su ciclo de conciertos titulado Universo Barroco, se presentó con gran éxito el oratorio Matthäus-Passion, BMW 244 (1727-29), en español “La pasión según san Mateo”, obra maestra y central del repertorio musical sacro escrita para las festividades del Viernes Santo de 1727, por el compositor alemán Johann Sebastian Bach (1685-1750). Su libreto basado, en parte en los capítulos 26 y 27 del evangelio del apóstol San Mateo, así como en poesías del escritor alemán Christian Friedrich Henrici y en corales luteranos relacionados con la pasión, refiere al sufrimiento, la muerte y la resurrección de Jesucristo.

Una imagen de «La Pasión según San Mateo» en el Auditorio Nacional / Foto: © Elvira Megías – CNDM

La versión propuesta por el renombrado conjunto historicista barroco Vespres d’Arnadi mereció grandes elogios. Desde el podio y al frente de los músicos de la orquesta catalana, el director alemán Christoph Prégardien, otrora renombrado tenor e interprete excepcional de esta obra, ofreció una lectura, que aunque algo dubitativa y suave en el inicio, fue creciendo en carácter e imponiéndose, a medida que avanzó la tarde, por su profundidad, su variedad de detalles, sus contrastes y la atenta concertación con la que ensambló a los coros, a los músicos y a los solistas vocales, conjuntos a los que confirió unidad y de los que obtuvo una lectura plena de fuerza y progresión dramática. Al mismo tiempo, vale la pena resaltar que su dirección, nunca monótona, reivindicó la variedad instrumental que posee la pieza regalando tanto momentos elaborada riqueza polifónica como de exquisitos sonidos pianísimos. Crítica: Pasión Mateo» d’Arnadí Prégardien

Representando en la obra a la comunidad espiritual, tanto el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana como el Cor infantil de l’Orfeó Català tuvieron una prestación inmejorable, ya sea por el virtuosismo, la ductilidad o la homogeneidad que impusieron a su labor bajo la vigilante mirada de sus directores Xavier Puig y Glòria Coma i Pedrals respectivamente. El equipo de cantantes reunidos para la ocasión resultó muy solvente. De entre ellos, sobresalió con luz propia y concentró toda la atención el tenor alemán David Fischer quien, con un canto ricamente esmaltado, noble y matizado dotó de toda la estatura vocal necesaria a la parte del Evangelista. ¡Chapeau! A cargo de la otra parte de tenor, el australiano Matthew Thomson exhibió una voz que, aunque pequeña, destacó por su musicalidad, su amplio fiato y su facilidad en las agilidades.

Otro de los grandes triunfadores de la representación fue el barítono Pau Armengol quien concibió un Jesús de tocante humanidad y carácter con una voz de aristocrático timbre, ricos graves, extensa y pareja en calidad y proyección y de solidas herramientas técnicas. Una muy grata impresión dejó el barítono Guillem Batllori quien con una voz de atrayente timbre no paso nada desapercibido como Judas y Pilatos. Por su parte, la mezzosoprano Tànit Bono aprovechó el aria “Erbarme dich, Mein Gott…” para hacer gala de un canto sensible, expresivo y generoso en matices. Las sopranos Mireia Tarragó y Mercedes Gancedo mostraron corrección y mucho oficio en sus cometidos. El grandioso coro final “Wie setzen uns mit Tränem nieder” con el cual se cierra el oratorio obligó a unos minutos de recogimiento antes de que el público, que abarrotaba le enorme sala sinfónica del Auditorio Nacional de Música pudiese explotar de júbilo y agradecer con una estruendosa ovación un concierto que seguramente perdurará en la memoria. Crítica: Pasión Mateo» d’Arnadí Prégardien

___________________________________________________________

Madrid (Auditorio Nacional de Música – Sala Sinfónica), 24 de marzo de 2024.               MATTHÄUS-PASSION, BWV 244. J. S. Bach

Solistas: David Fischer, Pau Armengol, Mercedes Gancedo, Mireia Tarragó, Tanit Bono, Mercè Bruguera, Lara Morger, Matthew Thomson, Guillem Batllori.