Crítica: «Maria Stuarda» Les Arts Por Federico Figueroa
El Palau de Les Arts se ha propuesto poner en escena la llamada “trilogía Tudor” de Donizetti, teniendo como coproductores a las óperas de Nápoles (Teatro de San Carlos) y Ámsterdam (De Nederlandse Opera). El año pasado se representó Anna Bolena y ahora ha tocado el turno a Maria Stuarda, contando con un equipo artístico similar: repiten la soprano Elenora Buratto, la mezzosoprano Silvia Tro Santa Fe, el tenor Ismael Jordi, el director de orquesta Maurizio Benini y la directora de escena Jetske Meijssen con su equipo creativo (escenógrafo, iluminador, figurinista). La orquesta y el coro son los de la casa.
Maria Stuarda ha conseguido (o casi) igualar el éxito de su predecesora entre el público de Les Arts. Con la italiana Eleonora Buratto como intérprete de la desgraciada reina escocesa, se tuvo a una soprano de timbre atractivo, impecable factura belcantista y suficiencia en todo el registro para un cometido de semejante envergadura. Remata las frases con excelente intención y su canto luminoso empasta con sus colegas. Con Tro Santafé encarnando a la reina Isabel I de Inglaterra, hubo un balance de teatralidad y música sobresaliente. La mezzosoprano valenciana fue de menos a más y delineó una Isabel de poderío sonoro, dueña de una coloratura bien sustentada y versátil. Roberto, el Conde de Leicester, es el hombre deseado por las dos reinas, y fue defendido por Ismael Jordi con su efectivo canto manierista, sincero y entregado.
Los tres personajes secundarios fueron interpretados con brillante solvencia y convicción por el bajo Manuel Fuentes (Sir Giorgio Talbot), el barítono Carles Pachón (Lord Guglielmo Cecil) y la mezzosoprano Laura Orueta (Anna Kennedy). Los seis solistas nos regalaron el maravilloso sexteto “È sempre la stessa” con la concisa concertación de Maurizio Benini, ponderado como uno de los mejores maestros de la actualidad en este repertorio. La lectura del maestro italiano es estilísticamente deliciosa pero deja un sabor agridulce en algunos detalles, como el constante excesivo caudal sonoro del foso y la masa coral.
Y es que, en algunos momentos la Orquesta de la Comunitat Valenciana y el Coro de la Generalitat, ambas formaciones con un magnífico empaste, afinación y sonido, estuvieron desbocados en los decibelios, tapando a los cantantes o haciéndoles casi inaudibles. La gran escena final deslució por este motivo.
La propuesta escénica de la holandesa Jetske Meijssen es visualmente atractiva pero puede dejar frío al espectador. El estrecho espacio escenográfico (Ben Baur) en el que se mueven los protagonistas nos remite a la rigidez en las normas cortesanas y también a la cárcel en la que pasó muchos años María Estuardo. La única puerta del habitáculo podemos interpretarla como la única opción que tenían estas mujeres en sus destinos: seguir adelante con el proyecto y la senda marcada en sus vidas, así fuera el patíbulo. El movimiento escénico es más bien escaso, con un vestuario (Klaus Bruns) que nos transporta a siglos lejanos pero no exactamente a la época de la ejecución de María I de Escocia, acaecida en 1587. La iluminación (Cor van den Brink) también refuerza la idea de frialdad generalizada que acompaña a toda la representación, exceptuando los momentos en que unos bailarines-saltimbanquis participan en la escena con una coreografía (Lillian Stillwell) que parece metida con calzador. Afortunadamente estos son solo dos momentos de escasa duración. Y también por fortuna siempre está el texto de Giuseppe Bardari y la música de Donizetti para caldear el ambiente.
El público aplaudió con entusiasmo y ya se espera con impaciencia el arribo de Roberto Devereux el próximo año. Por el momento hay que disfrutar de estas funciones de Maria Stuarda, bien hecha y con unos solistas que le dan mucho lustre. Las próximas fechas: 13, 16, 19 y 22 de diciembre.
——————————————————————————————————
Valencia (Palau de les Arts), 10 de diciembre de 2023. Maria Stuarda, de Gaetano Donizetti. Tragedia lírica en dos actos. Libreto de Giuseppe Bardari, basado en la traducción de Andrea Maffei de Maria Stuart, de Friedrich Schiller.
Reparto: Eleonora Buratto, Silvia Tro Santafé, Ismael Jordi, Manuel Fuentes, Carles Pachón, Laura Orueta.
Orquestra de la Comunitat Valenciana. Cor de la Generalitat Valenciana.
Nueva producción del Palau de les Arts Reina Sofía, en coproducción con la DNO de Ámsterdam y el Teatro San Carlo de Nápoles. Directora de escena: Jetske Mijnssen. Escenografía: Ben Baur. Vestuario: Klaus Bruns. Iluminación: Cor van den Brink. Dirección musical: Maurizio Benini.