Crítica: ‘Orfeo ed Euridice’ en Oviedo

Por Pablo Álvarez Siana

La música siempre victoriosa

Clausura de la llamada «Temporada del reencuentro» en Oviedo, «la Viena española», que está en el mapa musical de esta gira española (con paradas en Madrid y Barcelona) del incombustible René Jacobs. Esta vez nos trae otra ópera barroca (aunque sea en concierto), repertorio en el que sigue siendo autoridad, más con los años. Para ello cuenta con un trío protagonista no muy conocido por estos lares (Helena Rasker, Polina Pastirchak y Giulia Semenzato), cuya elección no obstante resulta muy adecuada, y junto a ellos el siempre seguro RIAS Kammerchor berlinés y la Freiburger Barockorchester (FBO) para hacernos disfrutar de la versión original vienesa del «Orfeo y Eurídice» de Gluck.

Saludos tras la versión de concierto de "Orfeo ed Euridice" / Foto: Pablo Álvarez Siana
Saludos tras la versión de concierto de «Orfeo ed Euridice» / Foto: Pablo Álvarez Siana

Cuando hay calidad, sabiduría y talento, Oviedo capital lírica desde hace 75 años ininterrumpidos, agradece también las versiones en concierto, podríamos decir semiescenificadas, pues el decorado nos lo imaginamos, y además el barroco se está asentando no ya en la «Primavera» homónima ovetense sino también en la Temporada del Campoamor tanto en la ópera como esperemos pronto en su Festival de Teatro Lírico Español. Y es que este «Orfeo y Eurídice» estuvo a la altura de lo esperado con René Jacobs dirigiéndola en un conjunto perfecto para la ocasión.

La sonoridad de la FBO es única, aterciopelada, capitaneada por Cecilia Bernardini, con un excelente clave de Ricardo Magnus y el arpa de Mara Galassi, todas las secciones equilibradas (sumándose el excelente percusionista Charlie Fischer), bien balanceadas siempre por el maestro Jacobs. Contrastes  barrocos entre lo luminoso y lo tétrico, rigor interpretativo realzando la trama argumental, dispuesto todo para completar una presencia que se adaptó en todo momento a las voces, con la “escapada fuera de escena” de un grupo para el eco de Orfeo. crítica Orfeo Euridice Oviedo

El RIAS Kammerchor Berlin volvió a demostrarnos su dominio en cualquier periodo histórico pero aún más en el barroco; 35 voces distribuidas a ambos lados del escenario, entrando y saliendo de escena (lástima el ruido sobre la tarima), girándose cual telón infernal del Hades, con empaste y afinación perfectos e incluso dramatización final (todos adormecidos antes de la brillante conclusión), su habitual rotundidad coral con dinámicas amplias que completaron esta ópera de Gluck.

Del trío solista, el Orfeo de la holandesa Helena Rasker fue ganando progresivamente en los dos actos, moviéndose partitura en mano, sentándose, con un color ideal para este rol protagonista donde se necesita la corporeidad vocal y una homogeneidad en el volumen. Si bien hubo algún pasaje algo más piano ante el acompañamiento instrumental, esto no deslució para nada su línea. Su interpretación fue aún más redonda tras el descanso (acto II desde la escena 2), con buen empaste tanto con Amore como con su amada Euridice, –dramatismo total de la pareja– y unos ornamentos-apoyaturas muy personales en el aria más famosa, «Che farò senza Euridice», con una orquesta perfecta en sintonía, al igual que el citado eco del primer acto. crítica Orfeo Euridice Oviedo

Buen gusto el Amore de la soprano italiana Giulia Semenzato, excelente actriz que llevó su papel con soltura por toda la escena y hasta por el patio de butacas, acompañándose de la pandereta o bailando la “Danza de los espíritus bienaventurados” (mientras se lucía el dúo de traversos). Con proyección suficiente, agudos impecables y agilidades en su sitio, mantuvo la altura tanto argumental como vocal a lo largo de toda la obra.

Euridice aparece en la segunda parte, y esta vez lo hizo a cargo de la soprano húngara Polina Pastirchak, de presencia escénica y voz con cuerpo en los graves que supone un plus en la interpretación de su personaje. Interesante el contraste de colores entre ambas sopranos y el empaste con Orfeo, matices siempre cuidados por Jacobs.

Un broche operístico y barroco para esta temporada 22-23 donde ya se anuncia el avance de la próxima con lo mejor del panorama mundial desde esta Asturias mía y su capital «vienesa» hasta en los dulces.

*       *        *

Auditorio “Príncipe Felipe” de Oviedo, domingo 11 de junio de 2023, 19:00 horas. Clausura de los Conciertos del Auditorio “Temporada del reencuentro”. «Orfeo ed Euridice», azione teatrale en tres actos, música de Christoph Willibald Gluck (1714-1787) y libreto de Ranieri di Calzabigi, estrenada en el Burgtheater de Viena el 5 de octubre de 1762. Ópera en versión concierto.

Reparto: ORFEO: Helena Rasker (contralto) – EURIDICE: Polina Pastirchak (soprano) – AMORE: Giulia Semenzato (soprano).

RIAS Kammerchor BerlinFreiburger Barockorchester (FBO) -Orquesta Barroca de Friburgo-. DIRECCIÓN: René Jacobs. Opera World