Winterreise de Schubert en Les Arts Por Pedro Valbuena
Esta tarde el Palau de Les Arts ha dado comienzo a su ciclo “Les Arts es Lied”. Se trata de una programación de seis recitales repartidos a lo largo de la temporada que contará con voces de primera línea, comenzando por la propia DiDonato y que tendrá una clausura de relumbrón con el contratenor Jakub Józef Orlinsky, otra de las figuras más cotizadas de la lírica actual.
Celebramos esta apuesta de la dirección artística del Palau por dar cabida a diferentes géneros y realidades musicales. Sin duda, se satisfará así la demanda de un amplio sector de público, tanto valenciano como visitante.
Winterraise o Viaje de invierno fue compuesto por Franz Schubert en 1828 sobre poemas de W. Muller quien, a su vez, se había adentrado también en el mundo de la composición musical aunque con escasa repercusión.
Se trata de un ciclo de 24 canciones bajo la forma lied que el propio Schubert contribuyó a fijar. Agrupadas temáticamente, constituyen una forma superior que pasó a conocerse como Ciclo de lieder y que continuó cultivándose profusamente hasta bien entrado el siglo XX. Este ciclo está escrito para una voz de tesitura media no especificada con acompañamiento de piano. Por separado son piezas no demasiado exigentes para la voz pero, si se interpretan todas seguidas, pueden llegar a contituir un verdadero tour de force para el cantante. El acompañamiento escrito para el piano discurre entre la sencillez de ‘Auf dem Flusse’ y la escritura virtuosistica de ‘Die Krähe’.
Es el último trabajo del maestro. Los textos, que no tienen carácter narrativo, describen el dolor del amor no correspondido por medio de figuras ya claramente alejadas del clasicismo: tumbas, nieve, oscuridad y silencio van creando una atmósfera romántica triste, algo opresiva, que solamente se ve aliviada en un par de ocasiones en que se alude a la primavera. Winterreise de Schubert en
DiDonato consiguió crear un halo de belleza crepuscular a través de una voz contenida, bien regulada y de afinación prácticamente intachable. Únicamente se escuchó un atisbo de duda en ‘Der Wegweiser’. En general, mostró una voz madura y aun en plena forma aunque sonó mejor su registro medio-grave.
La microescena que se había preparado nos pareció muy oportuna. Una pequeña mesa doméstica y una silla en la que la intérprete se refugió al principio. Sin embargo, el recurso quedó desaprovechado y todo quedó reducido a un recital al uso, en el que la cantante queda erguida junto al piano apoyando elegantemente su mano en él. La gélida penumbra que la iluminación sugería desde el fondo del escenario fue el marco perfecto y cuando finalmente se transmutó en oscuridad, todos quedamos sobrecogidos.
Después de los aplausos que reconocieron el trabajo de los dos intérpretes y que les obligó a saludar en varias ocasiones, la señora DiDonato tomó la palabra. Se dirigió al público en un español un tanto oracular que nos supuso a todos un esfuerzo sobreañadido de concentración. Vino a decir que, después de estos tiempos aciagos, sentía una gran emoción al reencontrarse con el público cara a cara. A continuación, reflexionó brevemente sobre algo relacionado con la pandemia, que no pude descifrar del todo, y al final hizo un llamamiento a la esperanza, proponiéndonos el maravilloso Morgen de R. Strauss. Lo cantó con gran sensibilidad aunque por desgracia, el cansancio acumulado hizo que calase un poco. Craig Terry destiló sutilmente los últimos acordes del piano en el profundo silencio que se había producido en la sala. El trabajo de Terry fue difícilmente superable. Fue una velada exquisita.
Valencia. Palau de Les Arts. Ciclo “Les Arts es Lied” 30 de octubre de 2021. Joyce DiDonato, mezzosoprano. Craig Terry, piano.