Sokolov. Concierto. Madrid

grigory-sokolov-foto-klaus-rudolf

Sokolov: el Arquitecto

Ciclo de Grandes Intérpretes. Fundación Scherzo. Pianista: Grigori Sokolov

Auditorio Nacional de Música. Madrid. 10 de marzo de 2014

Un año después de su anterior recital en el Auditorio Nacional de Música regresa Grigori Sokolov a Madrid con un repertorio dedicado íntegramente a Fryderyc Chopin. Sokolov construye de nuevo a lo ancho y alto del Auditorio Nacional un sonido perfecto, una noche inolvidable.

La tercera sonata de Chopin comenzó majestuosamente rotunda. Sokolov hizo un uso limitado y justo del pedal ya que su excelente legato sujetaba unos sonidos a otros. El artista nos toma de la mano para sumergirnos en su esfera con notas cantábile, acordes que abrigan los oídos, haciéndonos olvidar incluso que estamos sentados. Esta sonata recrea por sí misma un paisaje romántico, está todo escrito, pero el artista le insufla vida y nos arrebata nuestro estado de ánimo para devolverlo hecho música.

La segunda mitad fue ocupada por las mazurkas opus 68 nº 2 y nº3, los opus 30 y 50 completos y para cerrar el programa la mazurka opus 68 nº4. En esta parte Sokolov nos ofrece su interpretación más polifacética pivotando entre el refinamiento y la robustez, entre la sensibilidad etérea y la consistencia carnal.

Para no variar, nos obsequió con una hora de bises, seis para ser más exactos. Schubert y Griboyedov fueron los compositores escogidos este año por Grigori para dejarnos boquiabiertos y con ganas de retorno.

Que Sokolov nos ofrezca un concierto sin igual no es una novedad, es uno de los pianistas más grandes de la época actual – y probablemente de la venidera – y sus interpretaciones no dejan indiferente a nadie. Lo verdaderamente preocupante es la terrible disminución de público que acusa nuestras salas de conciertos. Sólo unos pocos disfrutamos del recital de uno de los titanes de la interpretación pianística. Esperamos que la próxima vez que acuda a Madrid sea recibido por la audiencia que se merece.

Esther Viñuela Lozano