«Women at Point Zero» inaugura la temporada de Les Arts

«Women Point Zero» Les Arts Por Pedro Valbuena

Bajo la denominación de Ópera Multimedia, la compositora británica de origen libanés Bushra El-Turk escribió una obra de pequeñas dimensiones y difícil clasificación. Basada en las palabras de Stacy Hardy, describe en forma de diálogo, el repertorio de atrocidades sufridas por dos mujeres en el ámbito de una sociedad radicalizada y patriarcal. La historia, sin embargo, adolece de algún defecto que otro, principalmente derivados de la brevedad. A través de un formato reducido se busca el impacto directo sobre las conciencias, apelando a vísceras y sentimientos.  Para ello recurre torpemente a un catálogo casi exhaustivo de barbaridades, que incluye pederastia, abusos, prostitución, maltrato, pobreza, y por si fuera poco, ablación. Con toda probabilidad la realidad debe de ser incluso más dura en algunas partes del mundo, pero lo cierto es que como guion me resultó un poco forzado. «Women Point Zero» Les Arts

Una escena de «Women at Point Zero» en Les Arts / Foto: Mikel Ponce

Musicalmente la obra de El-Turk tiene, en líneas generales, una transversalidad inteligente e interesante, donde todas las culturas del planeta parecen haber sido aludidas. En este caso el Ensemble Zar, dispuesto sobre la escena, presentaba una curiosa  miscelánea instrumental que combinaba elementos tradicionales de Asia con otros europeos y americanos. La sonoridad del conjunto, dejando a aun lado su exotismo, se resintió de afinación y sincronía, y fue interpretada demasiado “a batuta”, restándole el efecto aleatorio que parecía destilar la partitura. El cuerpo técnico de Les Arts hizo un excelente trabajo de amplificación, lo cual salvó un espectáculo que de otro modo hubiese resultado evidentemente pobre, ya que ni las voces presentaban una calidad excepcional, ni el conjunto instrumental brillaba por su técnica. «Women Point Zero» Les Arts

La escenografía fue una oportunidad perdida porque no existió en absoluto. Unas proyecciones laterales hacían las veces del incentivo visual que se le supone a la ópera, pero dado que ni el movimiento escénico ni la iluminación ayudaron en lo más mínimo, el resultado fue estático y monótono. Me sorprendió la elección de este montaje como tarjeta de presentación de la temporada, y más teniendo en cuenta que se trataba de una única representación. Quizá hubiese tenido más sentido dentro del ciclo Altres músiques, misterios de los programadores… La sala prácticamente llena, agradeció la interpretación con un elegante aplauso no excesivamente largo.

No obstante, la temporada ofrece una gran calidad en todas las salas del Palau. A títulos tan poco frecuentes como La dama de picas de Tchaikovsky se suman otros considerados verdaderos  iconos del género como La Flauta Mágica de Mozart, y los artistas invitados al ciclo de grandes voces son difícilmente superables. Interesantísimo también el ciclo de Lied, por no mencionar la exquisitez del oratorio de Scarlatti dentro del ciclo Les Arts és Barroc.

Vayan ustedes a Les Arts esta temporada, no creo que se arrepientan, porque los espectáculos programados son excelentes, y porque como decía Cervantes “…donde hay música no puede haber cosa mala”.


Valencia, 15 de septiembre de 2023. Palau de Les Arts. Woman at Point Zero.

Elenco: Dima Orsho (Fatma), Carla Nahadi Babelegato (Sama). Ensemble Zar.

Dirección de Escena: Laila Soliman.   Dirección Musical: Kanako Abe.

Escenografía y diseño de vídeo: Bissana Al Charif, Julia König.  Vestuario: Eli Verkeyn.   Iluminación: Loes Schakenbosc.

OW