‘Aída’ triunfa en San Sebastián de los Reyes

                                                 ‘Aída’ San Sebastián de los Reyes Por Federico Figueroa

El Teatro Auditorio Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes, situado a 25 kilómetros de la madrileña plaza de Puerta del Sol, ofreció una función de Aida de la compañía LG Artist Management. Sala llena, público entusiasta y con ganas de pasar un buen rato con un espectáculo lírico cuyo precio por butaca era de 25 euros. 

David Cervera, Ángela Lorite, Rocío Faus y miembros del coro de la 'Aida' de San Sebastián de los Reyes
David Cervera, Ángela Lorite, Rocío Faus y miembros del coro de la ‘Aida’ de San Sebastián de los Reyes

Ya sabemos que este título verdiano es muy popular, tanto como Carmen o Tosca, aunque quizá ahora estas estén un poco celosas porque a la esclava etíope hasta una exposición en solitario le ha preparado el Museo Egipcio de Turín, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento /estreno. Y tal vez por eso esta Aida está viviendo una exitosa gira por más de doce ciudades españolas en los meses de marzo y abril.

La puesta en escena de Javier Agulló no es un derroche de escenografía ni de atrezzo. Y ni falta que ha hecho. En esa desnudez, apenas aderezada con unos paneles o biombos con impresiones al estilo del Antiguo Egipto, resaltan las proyecciones de imágenes y vídeos en la pantalla que sirve como fondo al espacio escénico. Su propuesta cuenta el argumento con claridad, mueve a los integrantes del coro con fluidez y saca el mayor partido posible a las cualidades actorales de los cantantes solistas. 

Mariana Ortiz y Giorgi Meladze en un momento de la representación
Mariana Ortiz y Giorgi Meladze en un momento de la representación

El equipo de solistas estuvo liderado por la estupenda Aida que nos ofreció la venezolana Mariana Ortiz, una soprano lírica pura con un timbre hermoso, terso y con punta. Conoce y domina su instrumento y lleva a su terreno al personaje, cantando con línea, control de la respiración y sutileza dramática. El tenor georgiano Giorgi Meladze mostró los atributos vocales necesarios para Radamés, una mezcla justa de heroísmo y poesía, sin embargo su interacción escénica fue poco convincente, lejos del eje romántico de la trama. La histriónica Amneris de Ángela Lorite ofreció una prestación vocal notable y teatralmente eficaz, con cierta acidez en el timbre que le va bien al personaje. El dúo Amneris-Aida del segundo acto fue uno de los mejores momentos de la representación. El barítono Pedro Carrillo fue un discreto Amonasro en su primera intervención, creciendo y mostrándose más cómodo en el dúo con su hija. Muy bien cantado y actuado el Ramfis de David Cervera, bajo con estupendas cualidades vocales, al igual que el Rey de Armando del Hoyo y la Sacerdotisa de Rocío Faus, mientras que  Iulian Dumitras cumplió su cometido como el Mensajero. El coro cantó y se movió adecuadamente y a buen nivel. Al frente de la orquesta estuvo José Escandell, atento al coro y solistas y con predilección por tempi más lentos de lo acostumbrado en perjuicio de la tensión dramática.   

Mariana Ortiz (Aida) y Pedro Carrillo (Amonasro)
Mariana Ortiz (Aida) y Pedro Carrillo (Amonasro)

El público aplaudió entusiasmado a todos los artistas al final de la representación. Muchos de ellos comentaban que estas presentaciones deberían ser más frecuentes. Ojalá y los responsables les escucharan.   


Teatro Auditorio Adolfo Marsillach, 19 de marzo de 2022. ‘Aida’ de Giuseppe Verdi. Dirección musical: José Escandell. Dirección escénica: Javier Agulló. Orquesta y Coro de LG Artists Management. Aida: Mariana Ortiz. Radamés: Giorgi Meladze. Amneris: Ángela Lorite.  Amonastro: Pedro Carrillo . Ramfis: David Cervera. El Rey de Egipto: Armando del Hoyo. La sacerdotisa: Rocío Faus. El mensajero: Iulian Dumitras.