‘Lakmé’ enamora al Teatro Real

                                                                      Lakmé Teatro Real Por María Pardo

Mientras que todos conocemos el famoso ‘Dúo de las flores’ gracias, en buena medida, a los anuncios publicitarios, Lakmé de Léo Delibes sigue siendo un título desconocido para el gran público. No es de extrañar, pues, la expectación que había suscitado su regreso al Teatro Real después de más de un siglo –no se había interpretado desde la temporada 1920-21 con la gran María Barrientos como protagonista. A pesar de ser versión de concierto, la ejecución de esta música fue tan fantástica que, junto a la interpretación dramática de los cantantes, no se echó en falta decorado alguno. Además, la ópera al completo está llena de joyas musicales inspiradas en refinadas armonías y melodías orientales.

El director musical, Leo Hussain, hizo gala de una dirección clara y “enamorada” de su compromiso con la obra de Delibes. Entregado más allá del puro deber, atento a los detalles y a las demandas vocales y dinámicas de sus cantantes, consiguió cubrir la falta de escenografía con las atmósferas que creó, aunque hubo algún pequeño desajuste entre las cuerdas que redujo el resultado final en un “casi perfecto”. La Orquesta nos ofreció la calidad a la que estamos acostumbrados. Merecen mención especial las intervenciones del oboe, que sonó evocador con tintes oníricos, y los timbales, de la mano de José Manuel Llorens, que destacaron aportando impulsos apasionados a la música que arropaba la trama más allá del deber de hacer sonar su instrumento. Como siempre, Andrés Máspero llevó al Coro, con refuerzos, a hacer un excelente trabajo. Destacó excepcionalmente en la primera intervención del segundo acto ‘Allons, avant que midi sonne’, dando realmente la sensación de que uno estaba visitando un mercado. Los cantantes del coro fueron precisos, rítmicos y acertados en sus intenciones. Lakmé Teatro Real

Xavier Anduaga y Sabine Dieivilhe en Lakmé (c) Javier del Real – Teatro Real 2022

En cuanto al elenco de solistas, destacaron en su conjunto por la calidad de interpretación dramática y creación de los personajes que ofrecieron. Podemos decir que la soprano normanda Sabine Devieilhe construyó una Lakmé llena de dulzura y fragilidad que cautivó al público. Su voz, de textura aterciopelada, posee un caudal modesto, lo cual suple con una perfeccionada técnica que la hace correr por toda la sala. Incluyendo las variaciones propuestas en la partitura de la famosa ‘Air des clochettes’, por mencionar un punto de mejora, Devieilhe cantó el Mi sobreagudo perfectamente afinado, pero en una colocación distinta de la emisión natural de su voz que desigualaba el timbre de las coloraturas, comprometiendo de lejos, en algún momento, su solvencia vocal. Aun así, en esta virtuosística aria de repertorio de soprano de coloratura como en el resto de la ópera, fue precisa en la afinación, exacta en la medida y dramáticamente expresiva.

El tenor donostiarra Xavier Anduaga, por su parte, vistió un Gérald gallardo, con arrojo y dulzura profusos. Está dotado de una gran capacidad de fiato para unir expresivamente fraseos de gran belleza y conducir sus intenciones del forte al piano y viceversa con una organicidad poco habitual entre cantantes. En su aria ‘Fantaisie aux divins mensonges’, no enamoró sólo a Lakmé, sino que cautivó a todos los allí presentes.

El mismo efecto causó el aria ‘Lakmé, ton doux regard se voile’ de Nilakantha, interpretado por el barítono francés Stéphane Degout. Arropó a su personaje con un sonido honesto y preciso, lleno de presencia ora autoritaria cuando era requerida por el sacerdote ora amorosa cuando se trataba de su hija Lakmé. No se quedó a la zaga el tenor malagueño Gerardo López, que demostró ser un buen actor que disfruta vocalmente de su actuación, como ya demostró en Don Fernando, el Emplazado. Destacó su intervención en la parte de Hadji ‘Le maître ne pense qu’à sa vengeance’. Mallika fue interpretada por la mezzosoprano francesa Héloïse Mas. Sonó fresca y distendida, cuidadosa además a la hora de empastar con la voz de Sabine Devieilhe y no cubrirla en el famoso ‘Dúo de las flores’.

Lakmé: Héloïse Mas y Sabine Devieilhe interpretando el dúo de las Flores  (c) Javier del Real – Teatro Real 2022

El cuarteto restante, conformado por las sopranos Inés Ballesteros y Cristina Toledo, como las inglesitas en edad de merecer, la mezzosoprano albanesa Enkelejda Shkosa como la histriónica institutriz y el barítono David Menéndez, como el soldado Frédéric (cómplice de Gérald) fueron el contrapunto inglés para el drama hindú. Perfectamente compenetrados entre sí y presentes en la trama aun cuando no intervenían, sus voces, bien escogidas para sus roles, mostraron toda su calidad con una ejecución precisa y aportando el color necesario para cada uno de sus personajes.

Lástima que no hubiera programadas más que dos representaciones… Si se tiene en cuenta que en ambas el teatro se llenó, se puede afirmar que el éxito fue rotundo. Pero ya sabemos que “lo bueno, si breve…”; y en este caso, podemos decir con rotundidad, fue una magnífica experiencia lírica. Lakmé Teatro Real

 *  *  *

Teatro Real de Madrid, 3 de marzo de 2022. Lakmé, música de Léo Delibes (1836-11891) y libreto de Edmond Gondinet y Philippe Gille, basado en la novela Rarahu ou le mariage (1880) de Pierre Loti. Versión concierto. Director musical, Leo Hussain. Director de musical asistente, Robert Tuohy. Director del coro, Andrés Máspero. Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. Sabine Devieilhe como Lakmé, Xavier Anduaga como Gérald, Stéphane Degout como Nilakantha, David Menéndez como Frédéric, Héloïse Mas como Mallika, Gerardo López como Hadji/un comerciante chino, Inés Ballesteros como Miss Ellen, Cristina Toledo como Miss Rose, Enkelejda Shkosa como Mistress Bentson, David Villegas como Un domben e Isaac Galán como Kouravar. Lakmé Teatro Real