Christie L’Allegro Madrid Por Federico Figueroa
Ya se sabe que la música de Händel es un como bálsamo curativo para las almas y entre ellas, pienso yo, esta cantata titulada L’Allegro, il Penseroso ed il Moderato sería una de esas cimas en su género. Y más aún cuando se sirve de manera excelsa, como han hecho William Christie y Les Arts Florissants en esta comparecencia en el ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Nacional. Christie L’Allegro Madrid
Hace más de 40 años que el maestro Christie fundó Les Arts Florissants y es evidente el relevo generacional, a juzgar por las diferentes edades de los miembros. Lo importante es la inmensa labor que juntos realizan en pro de la música barroca, que cada día parece tener más vitalidad en las programaciones de salas y teatros.
Bajo la atenta batuta de Christie, la orquesta estuvo exquisita. El conjunto es capaz de matizar delicadamente un pasaje y explotar en jubilosa alegría en la siguiente. Verdaderamente excepcional el coro de veinte miembros que sonaron como uno solo, afinadísimos y empastados.
Los solistas instrumentales (trompa, flauta, órgano, trompeta, violonchelo) lucieron espléndidos en sus intervenciones, mientras que los solistas vocales, todos salidos del jardín que el propio Christie tiene con el programa Le Jardin des Voix, se mostraron muy apropiados para este repertorio, que no es de desmelene operístico ni de grandilocuencias gratuitas. Son voces de caudal sonoro limitado, bien proyectadas y utilizadas para lograr el máximo rédito en la expresión. La soprano Rachel Redmond hizo delicadas filigranas, emitidas limpiamente, sin escatimar en exquisitos sobreagudos. Junto a Serge Saitta (flauta) se hizo del primer gran aplauso de la velada tras una preciosa interpretación del aria ‘Sweet bird’.
El niño soprano Leo Jamison se hizo notar por su notable volumen y afinación, ambos el talón de aquiles en los niños cantores, y especialmente por la musicalidad y dicción. El tenor James Way, voz bravía de bello timbre, supo mantenerse a la altura de sus colegas y, junto a Redmon, protagonizó el segundo gran aplauso tras el evocador dúo ‘As steals the Morn upon the Night’, casi al final del concierto. El bajo Sreten Manojlović pasó sin pena ni gloria por el escenario, a pesar de una bonita voz y presencia, cumpliendo con el cometido como un trámite para finalizar el concierto.
El público, entusiasmado genuinamente por el concierto presenciado, ovacionó a los intérpretes al completo y especialmente al maestro Christie.
Madrid. Auditorio Nacional (Sala sinfónica). 8-III-2022. Ciclo Universo Barroco. Haendel: L’Allegro, il Penseroso ed il Moderato. Rachel Redmond, soprano; James Way, tenor; Sreten Manojlović, bajo; Leo Jemison, niño soprano. Les Arts Florissants. Director: William Christie. Christie L’Allegro Madrid OW