47ª Temporada de Opera
BUEN CIERRE DE TEMPORADA CON LA «TOSCA» DE PUCCINI
G.García-Alcalde
Un buen cierre para la cuadragésimoséptima temporada de Amigos Canarios de la Opera. Por su habilidad en hacer de la necesidad virtud, Mario Pontiggia crea una escena espectacular retroproyectando grandes videogramas alusivos a los espacios de los tres actos: el templo de Sant’Andrea, el palacio Farnese y el flamígero Sant’Angelo bajo cuya espada desenlaza el drama. Los grandes espejos cenital y laterales doblan la visualidad, y en ese marco virtual se mueven con desahogo las masas del «Te Deum» sin desvirtuar más tarde los momentos intimistas. Todo reproduce la estética del realismo histórico con un vestuario bien diseñado por Claudio Martín. La fuerza de las circunstancias (econòmicas) ha convertido a Pontiggia, gran profesional, en especialista del «arte povera» travestido de lujo. En otro plano, es también muy lograda la lectura del director-concertador Masimo Zanetti, vigoroso, certero en los tiempos y ritmos, sin apocarse ante la densidad sinfónica de la partitura orquestal y siempre ágil. Al final, llevó al escenario a los excelentes filarmònicos de Gran Canaria, acreedores del caluroso aplauso tributado. Gran lucimiento del Coro Infantil de la OFGC y su directora, Marcela Garrón, que sabe hacerlo cantar con disciplina y belleza en la dinámica escénica que marca el regista. Y la mejor nota para el Coro de la Opera y su directora, Olga Santana, por la imponencia del himno del primer acto.
Aunque no muy equilibrado en volúmenes, el elenco vocal suma importantes individualidades. La soprano Norma Fantini, que tambin cantó la protagonista en la temporada del 2010, reafirma su poderosa voz con una lìnea más decantada en las sonoridades sutiles. Cuando vocaliza en emisión plena es -a mi ver- prototipo de la «spinto heróica» que requieren los títulos épicos de Verdi y muchos veristas. Entregada a tope, su prestación no puede ser más sincera y honesta. Junto a ella, el tenor albanés Giuseppe Gipali (nuestro «Attila» del 2006 en la etapa Cuyás) muestra con análoga honestidad todo lo que puede dar una voz pequeña pero bella, magníficamente timbrada, fácil en todas las alturas y apoyada en un fiato generoso. Sus solos de los actos primero y tercero son espléndidos; a dúo con la soprano resulta más limitado. Y el «Scarpia» de Rubén Amoretti, burgales debutante en la plaza, tiene todos acentos y matices exigidos por el personaje sádico y lascivo, concebido para ser odiado por la platea.
Todos los segundos papeles se han confiado con muy buen tiopo a cantanes canarios. Gustó mucho el «Angelotti» del tinerfeño José Antonio García, y en parecido nivel se desevolvieron Jeroboam Tejera, Francisco Navarro, Eduardo Carrasco y Joyce Kazoun.
En suma, broche satisfactorio para la temporada 2014 y enésima prueba de que Las Palmas de Gran Canaria sabe hacer ópera aún cuando fallan o decrecen los apoyos pùblicos que en otros casos precipitan la cancelación o las deserciones. El agotador esfuerzo que esto requiere merece el premio de la confianza y de la más pronta recuperación posible de los recursos que harán posible franquear las puertas del medio siglo sin una sola quiebra de la continuidad.
OPERA
«Tosca» de Puccini, con dirección musical de Massimo Zanetti y escénica de Mario Pontiggia. Título final de la Temporada 2014 de Amigos Canarios de la Opera
INTERPRETES
Norma Fantini, Giuseppe Gipali, Orequesta Filarmónica de Gran Canaria y su Coro Infantil, y Coro de la Opera de Las Palmas (directoras: Marcela Garrón y Olga Santana)
LUGAR Y FECHA
Teatro Pérez Galdós, 11 de junio de 2014. Próximas funciones: días 14, 17 y 20 de junio)