Pedro Martínez Tapia. Barítono

Pedro.-Entrevista.Coruña

«Es un milagro lo que hace el Festival de Ópera con los jóvenes»

Debutó con Leo Nucci y hoy protagoniza «As novas voces galegas»

8 votos

Ramón Tébar, director musical de la Florida Grand Opera, de Miami, comentaba hace unos días que si alguien dudaba de la calidad de los nuevas voces operísticas españolas «que se dé una vuelta por A Coruña, que venga a ver este festival». Se refería al Festival de Ópera que está celebrando desde el pasado día 10 su 61.ª edición y en el que Tébar dirigió Lucia de Lammermoor, de Gaetano Donizetti. La programación de este festival incluye para hoy, a las 20 horas en el Conservatorio Profesional de A Coruña y con entrada libre hasta completar el aforo, el concierto del ciclo As novas voces galegas. Esta es la séptima edición del ciclo, según recordaban sus organizadores, y el protagonista será el barítono Pedro Martínez Tapia (A Coruña, 1984), que actualmente también dirige la centenaria coral polifónica El Eco.

-¿Director o cantante?

-Antes que director soy cantante, eso es lo primero. Soy titulado de la Escuela Superior de Canto de Madrid.

-Ya había participado en el Festival de la Ópera en un «Rigoletto», nada menos que con Leo Nucci y unos cuantos intérpretes gallegos.

-Esta es la tercera vez que participo en el festival y les estoy muy agradecido a Amigos de la Ópera por la confianza que han puesto en mí. Lo cierto es que nunca olvidaré la posibilidad que me dieron de poder cantar con Leo Nucci, que es ahora mismo el mayor exponente de la ópera. Es un milagro lo que está haciendo el Festival de la Ópera con los cantantes jóvenes.

-¿En cuanto a su promoción y el facilitarles oportunidades se refiere?

-Sí, esa es la apuesta que vienen haciendo por incluirlos en las grandes producciones operísticas. En Lucia de Lammermoor había muchos gallegos en el reparto. Y el caso es que esas producciones no menguan en calidad. Digo lo del milagro porque en estos momentos, con muy pocos medios, están haciendo mucho para sacar adelante producciones propias que además luego las están exportando a otros festivales.

-¿Cuál fue su otra intervención en este festival?

-También participé en el reparto de Madame Butterfly, fue el año pasado, cuando el festival celebró el 60 aniversario.

-¿Qué más había hecho en cuanto a espectáculos de ópera?

-Participé como solista en títulos como Dido y Eneas, de Purcell; Inés e Bianca, de Marcial del Adalid, o Il signor Bruschino, de Rossini.

-¿En qué consiste el programa del concierto que ofrecerá esta noche?

-Canto un poco de todo: arias de ópera y de zarzuela, canción alemana e italiana, temas latinoamericanos y también canción gallega.

-¿A qué se debe tanta diversidad en el repertorio?

-La idea es mostrar al público la versatilidad que tengo, al menos eso espero hacer.

-¿Quién le acompaña?

-El pianista Gabriel López, que fue profesor mío en el Conservatorio y estoy encantado de poder actuar con él.

-¿Y después de esta actuación, qué tiene previsto?

-Una zarzuela. Hago La Revoltosa en el Teatro Colón. Y luego tengo que seguir con la formación.

-¿Sigue estudiando?

-¡Claro! Es que la formación no termina nunca. Yo veo a las grandes figuras que, a pesar de ello, siguen estudiando, siguen formándose. Así que con más razón tendré que hacerlo yo, que estoy empezando.